Empresas y finanzas

Los minoritarios de Dia preparan una batalla legal contra el consejo tras la OPA

  • LetterOne confía en el éxito de la oferta ante el deterioro financiero de la empresa

Los minoritarios de Dia preparan una batalla legal contra el consejo de administración de la compañía una vez que concluya la OPA lanzada sobre la empresa por LetterOne, la sociedad de inversión del magnate ruso Mikjail Fridman, que ofrece 0,67 euros por cada acción de la compañía. La Asociación de Accionistas Defensores de Dia (AADD), que agrupa aproximadamente a un 3% del capital, ha anunciado su intención de "llevar a cabo futuras acciones colectivas para pedir responsabilidad por el perjuicio causado como consecuencia de la mala gestión".

La asociación asegura que ha mantenido conversaciones en las últimas semanas con diversas entidades financieras y fondos de inversión nacionales y extranjeros, accionistas importantes de la compañía e incluso una reunión con representantes del Ministerio de Economía y la Dirección Económica de Moncloa con el fin de convencerles del perjuicio para la compañía, sus accionistas y el tejido empresarial que supone el éxito de esta OPA.

La compañía anunció que en el primer trimestre del año el patrimonio neto negativo de la sociedad matriz ha aumentado hasta un rango estimado de entre 170 millones y 180 millones, frente a los 99 millones en rojo con los que cerró el 31 de diciembre de 2018.

A la espera de la ampliación

Por ello, si la OPA de Fridman no sale adelante y no se puede completar por lo tanto la ampliación de capital que ha propuesto, por un importe de 500 millones de euros, la única alternativa para la cadena de supermercados pasaría por la concesión de un préstamo participativo por esa cantidad.

El problema es que, poco a poco, el deterioro se está agravando y Dia ha entrado en caída libre. Según admitió la sociedad la semana pasada, las pérdidas netas se habrían situado entre 140 millones y 150 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por diez los números rojos de 16,3 millones registrados en los tres primeros meses del año pasado.

Ante las dificultades para convencer a los accionistas, LetterOne volvió el pasado viernes a ampliar el plazo de la OPA. La oferta, que vencía inicialmente el 23 de abril, se amplió en un primer momento hasta el próximo martes, 30 de abril, y se extiende ahora de nuevo otros cinco días, hasta el 6 de mayo.

El objetivo, según LetterOne, es "facilitar que los accionistas analicen en profundidad" los últimos datos financieros presentados por la compañía, que en el primer trimestre del año ha registrado unas pérdidas de 150 millones de euros, elevando su patrimonio neto negativo de los 99 millones contabilizados en la sociedad matriz al cierre de 2018 a un total de hasta 180 millones.

Debido a las numerosas dificultades que se está encontrando para convencer a los accionistas de la compañía y ante la oposición de muchos minoritarios, LetterOne ha anunciado además a la CNMV que está estudiando la posibilidad de eliminar la condición de una aceptación mínima del 35,51% de las acciones a las que va dirigida.

Eso supondría, que le bastaba con hacerse con el 64,5% de las acciones totales de la empresa. Ahora, sin embargo, asegura que "a la luz del continuo deterioro de los resultados", está estudiando rebajar sus exigencias y continuar con la oferta siempre y cuando tenga el 50% de las acciones. La decisión implicaría renunciar, por lo tanto, a la exclusión de bolsa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Frodman
A Favor
En Contra

Ya está bien del timo del ruso y Golman Sac.a$ con el beneplácito y aplauso con las orejas de la cnbmv!!

Que investiguen si hay fraude y sobres como en Veon, ZED,.. que aquí todo el mundo se va de rositas!!

No es de recibo además que tenga tiendas Clarel vacías con champú, colonias.. cuando a 1km hay un C.C. lleno y a 2Km. un Lidl igual!! Que se emplumen a los tuercebotas de la Yopis, Currás, y hta De la Cierva!!

Y si hace falta también al Albella, que sólo la excluyó de cotización cuando subía y no prohibió cortos como en Liberbank p.e. después de 4 días cayendo un 15%!!

Puntuación 9
#1
Pestilent Fatman
A Favor
En Contra

Y el gordo pestilente se reunió ya con los acreedores, o era hoy y mañana?? Qué descontrol!!

Lo que sí parece controlado es el precio de la acción, plano a 62c durante 2h, ante el aplauso con las orejas de Albella!! Raro, raro, máxime si ofrece un 9% más la semana que viene.

http://www.bolsagrafica.com/empresa_single.phtml?sector=single&periodo=5dias&empresa=DIA

Puntuación 6
#2