Empresas y finanzas

Chevron ganó un 27% menos en el primer trimestre

Foto: Archivo

La petrolera estadounidense Chevron obtuvo entre enero y marzo pasados un beneficio neto de 2.649 millones de dólares, un 27% menos que lo anotado en el mismo trimestre del año pasado, cuando reportó ganancias por 3.638 millones, informó hoy la compañía.

La firma, con sede en la localidad de San Ramón (California), indicó que en el primer trimestre del año su ganancia neta por acción fue de 1,39 dólares, frente al beneficio de 1,90 dólares que tuvo en el mismo período del 2018.

Chevron informó también que en el primer trimestre sus ingresos llegaron a 35.200 millones de dólares, por debajo de los 37.764 millones de dólares que tuvo en el mismo período del año pasado.

A pesar de estos datos a la baja, las ganancias del primer trimestre de Chevron superaron las expectativas de los analistas debido a la bajada de precios del petróleo en ese periodo y los débiles márgenes de ganancia en el negocio de refinado y productos químicos.

Por ejemplo, los analistas esperaban que la compañía petrolera ganase 1,30 dólares por acción en este primer trimestre de 2019, y al final ese dato fue superado en 9 centavos.

En el comunicado que da cuenta de estos datos, el máximo directivo de la firma, Michael Wirth, justificó que "las ganancias del primer trimestre disminuyeron respecto al año anterior en gran parte debido a los precios más bajos del petróleo crudo y a los menores márgenes de productos químicos".

"Seguimos mejorando nuestra cartera", agregó Wirth: "En el primer trimestre vendimos nuestras participaciones en el campo de Rosebank en el Reino Unido y en el campo de Frade en Brasil. A principios de abril concluimos la venta de nuestros intereses en el mercado en Dinamarca".

Los resultados de Chevron se vieron en parte reforzados por un aumento del 7% en la producción de petróleo y gas natural, con una producción equivalente de petróleo superior a 3 millones de barriles por día por segundo trimestre consecutivo.

Chevron cubrió el aumento en los volúmenes crecientes de sus campos de Cuenca Pérmica en Texas y Nuevo México, así como su proyecto de Wheatstone en Australia.

Sin embargo, al igual que su gran rival en el petróleo, Exxon Mobil, las ganancias de la compañía se vieron afectadas por los menores márgenes de ganancia en el negocio que se centra en refinar el petróleo en productos como la gasolina y el diesel.

Chevron también vio cómo sus gastos aumentaron un 64%, hasta 726 millones de dólares

Hay que tener en cuenta también los márgenes débiles por los impactos relacionados con el clima en las refinerías de California y la venta de la refinería de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Chevron también vio cómo sus gastos aumentaron un 64%, hasta 726 millones de dólares, impulsados por mayores cargos corporativos y gastos de intereses, así como también por los impactos en moneda extranjera.

El gigante del petróleo y el gas llegó a un acuerdo de 33.000 millones de dólares a principios de este mes para comprar Anadarko Petroleum.

Cerca del mediodía en Nueva York, las acciones de Chevron se dejaban un 1,3%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.