Energía

Estalla la batalla por el control de la Cuenca Pérmica: Occidental Petroleum mejora la oferta de Chevron por Anadarko

  • Mejora la oferta en un 20% hasta los 38.000 millones de dólares

Occidental Petroleum ha mejorado la OPA de Chevron por la petrolera Anadarko en un 20%. La compañía ofrece 38.000 millones de dólares, la mitad en efectivo y mitad en acciones, valoran Anadarko en 76 dólares. Su rival ofreció 33.000 millones de dólares, 65 dólares por acción, pagando el 25% en efectivo y el 75% por canje.

La Cuenca Pérmica, que abarca la zona oeste de Texas y Nuevo México en EEUU, se ha convertido en uno de los principales puntos de suministro de petróleo del mundo. Se calcula que la zona ya produce tanto crudo como Irán y Venezuela juntas, gracias al desarrollo y las mejoras en las técnicas del fracking. La zona ha permitido que EEUU supere en producción a Arabia Saudí y se convierta en exportador neto de energía.

El espectacular desarrollo de la Cuenca Pérmica se ha producido gracias a pequeñas y medianas petroleras que han explotado la zona a través del fracking, fracturación hidráulica, hasta la entrada de miles de millones de dólares los últimos años de grandes petroleras.

Los gigantes petroleros ya están dando los primeros pasos para hacerse con el control de la Cuenca Pérmica. Chevron fue la primera en entrometerse en los planes Occidental. Esta es la tercera oferta que lanza la compañía por Anadarko. La adquisición sería la más grande jamás propuesta por Occidental, que tiene un valor de mercado de $ 46.600 millones, y sería la mayor compra de un productor de petróleo en al menos cuatro años.

Es difícil que Andarko termine en sus manos. Chevron había cerrado un compromiso de venta de 1.000 millones de dólares y no se descarta una mejora de la oferta. "Chevron peleará porque la superficie en el Pérmico encaja muy bien en su estrategia y supone un potencial de sinergias operativas mejores a las esperadas", explica Rob Thummel, director gerente de Tortoise Capital Advisors.

Con esta compra Chevron aspira a competir cara a cara con Exxon Mobil, mientras para Occidental supone crear un grupo de segundo nivel.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky