Empresas y finanzas

KKR no subirá el precio por Telepizza pero bajará la aceptación al 50%

  • El fondo ofrece 6 euros cuando la acción cotiza en 6,24 euros
  • El periodo de aceptación termina el próximo 30 de abril
Salida a bolsa de Telepizza en la Plaza de la Lealtad.

KKR no dará un céntimo más por hacerse con Telepizza. Fuentes conocedoras de la operación a las que ha tenido acceso elEconomista aseguran que el fondo de inversión no elevará el precio de la oferta, lanzada inicialmente a 6 euros, y cuyo periodo de aceptación concluye el próximo 30 de abril. A cambio, el fondo de capital riesgo está dispuesto a rebajar del 75% al 50,01% del capital al que se dirige la opa el porcentaje mínimo de aceptación para que la operación salga adelante.

Según la ley de opas, KKR tiene hasta cinco días hábiles previos al fin del periodo de aceptación para elevar, si este fuera el caso, el precio de su oferta. Esto quiere decir que el fondo dispondría todavía de tres sesiones más para mejorar su propia puja, hasta el próximo 25 de abril, aunque todo apunta a que no lo hará. KKR se planta en los 6 euros ofrecidos por Telepizza, lo que valora a la compañía en casi 432 millones de euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera "un precio equitativo" los 6 euros ofertados por KKR. Tomando como referencia el año previo al anuncio de la opa el pasado mes de diciembre, Telepizza cotizó a un precio medio de 5,17 euros por título, casi un 14% por debajo de la opa. No obstante, si se toma como referencia el precio de colocación de Telepizza en su regreso a bolsa en 2016 a 7,75 euros, la oferta de KKR está un 22,5% por debajo.

El fondo de capital riesgo no estaría dispuesto a poner más dinero sobre la mesa por la compañía, de la que ya controla el 28,57%, a pesar de que el mercado sí está respaldando esta hipótesis. La acción de Telepizza sigue cotizando sobre la cota de los 6,24 euros, lo que supone una prima del 4% respecto a la opa.

Una aceptación del 50%

KKR rebajó hace un par de semanas el mínimo de aceptación de la oferta desde el 90% anterior al 75% actual del capital al que está dirigida la opa, esto es, el 71,43%, a pesar de que cuentan con el respaldo también del consejo de administración. Esto supone que el fondo de capital riesgo necesita que un 53,57% del capital de Telepizza diga a la operación. De lograrlo, al término del periodo de aceptación, KKR tendría en sus manos, al menos, el 82,14%. Pero ahora estaría dispuesto a volver a hacerlo. 

Fuentes próximas a la operación reconocen que KKR se estaría planteando "rebajar el umbral de aceptación hasta el 50%". Personas conocedoras del proceso reconocen, por su parte, que "el porcentaje no hubiera alcanzado el 75% considerando la oposición" de algunos inversores institucionales. El objetivo del fondo es evitar el bloqueo de accionistas institucionales, como Bestinver, Perpetual o Highclere, claramente contrarios al precio ofrecido por el fondo y entre los que aglutinan el 8,3% del capital. 

De ser así, el fondo renunciaría, de manera momentánea, a excluir de bolsa a Telepizza tres años después de su debut. Para lograrlo, la ley de opas exige que el 90% del capital al que va dirigida la oferta acepte la opa -lo que requeriría del respaldo del 64,28%- y que el 90% del capital esté conforme con esta decisión. Este último requisito se cumpliría automáticamente ya que KKR lograría un apoyo del 92,85%, incluyendo su participación. 

Frente a los institucionales que creen que KKR debería mejorar el precio, el fondo ya ha obtenido el compromiso irrevocable de varios de los actuales accionistas de acudir a la opa representativa del 12,73% del capital de Telepizza. El pacto ha sido firmado por las gestoras Santander Asset Management, Alliance Bernstein, Axxion y Formuepleje.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint