Empresas y finanzas

Apax prepara la venta de Electro Stocks por 80 millones

  • Es una de las cadenas líderes en distribución de material eléctrico
  • Por el momento, están tanteando asesores para el proceso
  • Abac Capital, entre los interesados
Establecimiento de Electro Stocks.

Apax Partners suelta lastre en España. Tal y como ha podido saber elEconomista, la gestora británica está preparando la venta de Electro Stocks, una de las cadenas líderes en distribución de material eléctrico. La valoración de la compañía, según fuentes de mercado, se situaría en una horquilla de precios de entre 70 y 80 millones de euros.

Por el momento, la gestora está tanteando a posibles asesores para coordinar este proceso, que dirigirá tanto a inversores financieros como industriales, según las mismas fuentes. Entre los posibles interesados, señalan, estaría Abac Capital –la gestora española creada en 2014 por Oriol Pinya, Borja Martínez de la Rosa y Javier Rigau, exdirectivos de Apax–.

Fundada hace casi cuatro décadas en Barcelona, Electro Stocks lideró el sector durante años en España, donde fue un referente hasta la crisis económica. En este sentido, Apax entró en su accionariado en 2007 mediante una inyección de 350 millones de euros. Sin embargo, la coyuntura económica y, especialmente, el desplome del sector de la construcción en el país (su principal cliente y fuente de ingresos) impactó de lleno en las cuentas de la compañía, que redujo sus ventas casi a la mitad que cuando la gestora británica entró en el accionariado.

No obstante, la progresiva mejora de la coyuntura económica en el país y la diversificación del negocio hicieron que Electro Stocks registrara en 2015 su primer ebitda (resultado bruto de explotación) positivo en tres años y ampliara sustancialmente su cuota de negocio –dobló la cifra registrada en 2006–. Un año más tarde, Apax Partners se reforzó en el capital de la compañía catalana haciéndose con el 100 por cien mediante una capitalización de 183 millones de euros, lo que supuso eliminar casi toda la deuda financiera de Electro Stocks.

Puesta a punto

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio de 2017, la facturación de la compañía se situaba en torno a los 240 millones de euros (15 por ciento más) y el ebitda en torno a los 6 millones (45 por ciento más). De esta forma, con las cuentas bien saneadas y el negocio viento en popa, la gestora británica Apax ha decidido que ha llegado el momento de salir de esta compañía, aprovechando también la liquidez del mercado español.

De completarse esta operación, Apax sólo tendría en cartera una participada española: el portal de vivienda Idealista, en el que entraron en el año 2016. Sin embargo, según las fuentes consultadas, esto no significa que la gestora británica haya perdido el apetito por España, ya que sigue analizando operaciones en el país.

Cabe recordar que Apax ha realizado tradicionalmente un importante número de operaciones en el país, habiendo participado en conocidas compañías como la aerolínea Vueling, la consultora Everis, la concesionaria de ITV Itevelesa, el portal de viajes eDreams, el grupo de iluminación ZED o el fabricante de alimentación Panrico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint