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EEUU hará una nueva revisión de seguridad de los Boeing 737 MAX, el modelo siniestrado en Etiopía e Indonesia

  • Más de 300 aviones Boeing 737 MAX permanecen paralizados en aeropuertos

La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha anunciado a última hora del miércoles que pondrá en marcha una nueva revisión en materia de seguridad de los aviones Boeing 737 MAX, la familia a la que pertenece el modelo 737 MAX 8, siniestrado en marzo en Etiopía y en octubre en Indonesia, causando la muerte de más de 300 personas.

La FAA ha dicho que va a poner en marcha una Junta de Autoridades de Revisión Técnica para "garantizar la seguridad de los Boeing 737 MAX", que estará presidida por el expresidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte Christopher Hart y que estará integrada por "un equipo de expertos de la FAA, la NASA y de autoridades internacionales de aviación".

Más de 300 aviones Boeing 737 MAX permanecen paralizados en aeropuertos tras los dos accidentes que acabaron con la vida de 346 personas en total en Indonesia y en Etiopía.

La FAA ha dicho que el equipo de revisión técnica realizará "una revisión integral de la certificación del sistema automático de control de vuelo de los aviones Boeing 737 MAX" y evaluará "aspectos del sistema automático de control de vuelo, incluido su diseño y la interacción de los pilotos con el sistema, para determinar su cumplimiento de todas las regulaciones aplicables y para identificar futuras mejoras que puedan ser necesitadas".

Un responsable de la FAA ha dicho que la revisión no guarda relación con la decisión de la agencia de autorizar que los Boeing 737 MAX pueden volver a operar. Esta revisión se lanza dos días después de que la FAA y Boeing contaran que planean mantener en tierra estos aviones más de que se había previsto inicialmente.

Sistema de estabilización

Boeing dijo la pasada semana que está reprogramando el software de los aviones de pasajeros 737 MAX para prevenir que datos erróneos puedan activar el sistema automático de estabilización (MCAS), que está en entredicho por su comportamiento en los dos accidentes con víctimas mortales registrados en Indonesia y en Etiopía.

El mayor fabricante mundial de aviones ha dicho que el sistema MCAS, que se cree que habría hecho bajar el morro del avión en varias ocasiones antes del accidente de Indonesia, solo se activará una vez tras haber detectado un problema, lo que dará más control a los pilotos.

El martes, la Comisión de Comercio del Senado de Estados Unidos afirmó que está investigando las quejas de varios informantes que dicen que los inspectores de seguridad aeronáutica, incluidos algunos que evaluaron los 737 MAX, no estaban adecuadamente entrenados o certificados.

Además, fiscales federales con ayuda del FBI, inspectores del Departamento de Transporte y un equipo nombrado por la secretaria de este departamento, Elaine Chao, están revisando la certificación de este modelo de aeronave.

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