Empresas y finanzas

Florentino Pérez anuncia cómo será la reforma del nuevo Santiago Bernabéu todavía sin empresa constructora

  • El presidente no ha querido desvelar qué empresa llevará a cabo las obras
  • Se anunciará durante el mes de abril con un gasto inicial de 525 millones
  • El videomarcador 360º y la cubierta retráctil serán los dos nuevos emblemas
Madrid

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han presentado este martes, en el palco de honor del Santiago Bernabéu cómo se llevará a cabo la reforma en el estadio. En unas obras que comenzarán este mismo verano, el club y el consistorio esperan que en 2023 todo quede finalizado, tanto en su rehabilitación exterior como su fase interior. El presidente blanco no ha desvelado qué empresa llevará el cambio, pero ha comentado que se notificará durante el mes de abril a quién se ha adjudicado. Según ha podido saber elEconomistaAcciona, FCC, Ferrovial y Grupo Sanjose compiten por el proyecto.

Nuevo paso en el proyecto que está llevando a cabo el Real Madrid para tener un estadio a la altura del siglo XXI y ponerse al nivel de otros grandes clubes europeos que se han modernizado durante los últimos años. Tras desvelar en diciembre de 2010 que uno de los objetivos de la nueva era de Florentino en la presidencia era transformar el estadio, durante los últimos nueve años la directiva blanca ha ido llevando a cabo unos plazos para conseguir todas las licencias. Todo hasta que en mayo de 2017, el Ayuntamiento de la ciudad dio el 'sí' completo y en la última Asamblea General del club, los socios respaldaron la reforma del grupo de arquitectos GMP/L35/RIBAS.

Unas obras que contarán, pese a que Florentino no ha querido incidir en los costes y plazos, con un gasto inicial de 525 millones de euros y que tal y como aprobó el club en el pasado mes de septiembre, se financiará con un crédito de 35 años, por el que se pagarán 25 'kilos' anuales. Un préstamo que tendrá su grueso en las entidades Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan, pero donde también estarán el Banco Santander y CaixaBank.

Además, Florentino ha comentado que la rehabilitación se ejecutará "interfiriendo lo mínimo" en la comodidad de los aficionados que seguirán teniendo en el Bernabéu su feudo durante los próximos cuatro años, aunque las oficinas, como ya se han empezado a mover, se "trasladarán por completo a Valdedebas".

Con un inicio de la reforma este verano, el primer paso será la demolición del centro comercial 'La Esquina del Bernabéu' que pasará a formar parte de la plaza Sagrados Corazones con un novedoso espacio ajardinado de 6.000 metros cuadrados. Tras esto, el club tiene previsto realizar obras en las calles Concha Espina y La Castellana, así como Rafael Salgado que pasará a ser "peatonal".

Por su parte, en lo que refiere al estadio en sí, comenzando con el desmontaje de la actual cubierta que se llevará a cabo durante el periodo en el que no haya partidos, el Bernabéu tendrá unas 3.000 nuevas localidades gracias a un cambio sobre el tercer anfiteatro del lateral este. En paralelo a estas obras, el club irá dotando al feudo de su cambio de aspecto con la demolición de dos torreones, mientras sitúa los soportes donde irá la nueva cubierta.

La siguiente fase será la colocación de una estructura radial que recubra toda la fachada y tenga un videomarcador de 360º, "uno de los emblemas del nuevo estadio". Contando también con un espacio para los eSports, se irá llevando a cabo el cerramiento metálico de todo el exterior que culmine con una cubierta retráctil, que tardará 15 minutos en abrirse, y será la joya de la corona en 2023.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid ha incidido en la importancia del club, así como lo que dota el estadio para la economía de la ciudad comentando que el nuevo espacio ajardinado es una idea del Real Madrid que "financiará el mismo club". Carmena también ha querido comentar, durante su discurso, el auge del fútbol femenino, dejando caer sin mencionarlo, la idea de que el conjunto blanco se adentre en la colaboración con la mujer a través de una creación de una sección.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Mario
A Favor
En Contra

No se como piensan jugar en el estadio mientras se realizan las obras. ¿Donde estará la iluminación en el tiempo que tarden en poner el nuevo techo? Por no hablar del acceso mientras derriban y construyen las dos torres del lado de Castellana... Mejor sería construir un estadio grande, nuevo y moderno en la actual ciudad deportiva que esta medio vacía, con buenos accesos y un gran aparcamiento. Después vender el actual estadio para construir nuevas torres de oficinas.... Pero esa idea saldrá cuando ya esté terminada la reforma...

Puntuación 0
#1