Empresas y finanzas

Iberdrola se retira del proceso de compra de X-Elio y deja el camino más despejado a Repsol

Instalación fotovoltaica.

Iberdrola ha decidido retirarse de la puja para hacerse con X-Elio, según indicaron fuentes consultadas por elEconomista. La eléctrica deja así el camino despejado a Repsol y Macquarie para hacerse con la compañía si no hay una oferta superior que lo trastoque de Orix o Brookfield, que también siguen en el proceso al que se han presentado ya ofertas no vinculantes.

KKR y Gestamp entran así en la recta final de la venta de X-Elio, una de las principales plataformas de energía solar fotovoltaica españolas. La empresa recibió en un primer momento un total de 45 muestras de interés entre las que estuvieron también las de Endesa y Acciona. La transacción se cerrará, previsiblemente antes del verano y cuenta con el asesoramiento de Citi, el banco de inversión Macquarie y Uría Menéndez.

El consorcio de Repsol y Macquarie está interesado en quedarse la cartera de proyectos de la compañía, lo que supondría una valoración cercana a los 1.000 millones de euros. La petrolera española ya intentó la operación hace ahora casi dos años, pero finalmente abandonó cuando en la puja ya solo quedaban ellos y la china Shangai Electric, por una cuestión de precio.

La empresa tiene en España un total de 455 MW para desarrollar tras las últimas subastas y cuenta con importantes capacidades tanto en México, donde obtuvo 242 MW en la subasta de largo plazo de 2016 y 250 MW en la de 2017, como en Estados Unidos.

De hecho, según las mismas fuentes consultadas, la operación además podría desgajarse entre los activos en construcción y los activos en operación en función de las ofertas presentadas y las plusvalías que pudieran obtener KKR y la compañía de la familia Riberas.

Apetito de los fondos

El fondo estadounidense KKR es uno de los principales inversores en España. El fondo -que incorporó a Iñaki Cobo para dirigir sus inversiones de capital privado en Europa, tras la salida de Jesús Olmos, que ejercía como responsable mundial de Infraestructuras de KKR, para montar su propio vehículo, Asterion- tiene también presencia en otros sectores, como la alimentación con Telepizza, el ocio con Port Aventura, las telecomunicaciones con Telxius o Papresa, compañía que también se encuentra en fase de desinversión. La oficina de Madrid de la firma de inversión está controlada, a su vez, por Alejo Vidal-Quadras.

La entrada de KKR en X-Elio se remonta a julio del año 2015, cuando llegó a un acuerdo con la división de renovables de Gestamp para adquirir el 80 por ciento de Gestamp Asetym Solar. Esta operación supuso, en aquel momento, valorar la compañía fotovoltaica en unos 923,5 millones de euros.

La inversión fue articulada a través de KKR Global Infrastructure Investors II, un fondo con un capital de 3.100 millones de dólares (2.862 millones de euros), gestionado de forma independiente. Am-bos socios se comprometieron a apoyar plenamente el "ambicioso" plan estratégico de Gestamp Solar para disponer en 2020 de hasta 2,5 GW de potencia instalada.

X-Elio se define como "una compañía especializada en el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de plantas solares con presencia en Estados Unidos, Oriente Próximo, Japón, Sudáfrica, América Latina (México y Chile entre otros), Australia, Sureste asiático, Italia y España.

De hecho, el pasado verano, la compañía cerró una de las mayores operaciones de venta de activos solares en el mundo. Tal y como adelantó este diario, la empresa dirigida por Jorge Barredo, se ha desprendido de 187 MW de capacidad instalada que tenía en Japón por 700 millones de dólares (alrededor de 600 millones de euros al cambio actual). Esta operación, no obstante, no suponía la salida de X-Elio del país, que continúa desarrollando numerosos proyectos.

La desinversión de KKR y Gestamp, que se postula como una de las grandes operaciones energéticas del año -uno de los sectores en ebullición-, también ha sido una de las más esperadas de los últimos meses, tras paralizar el proceso tiempo atrás.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky