Empresas y finanzas

Criteria ganó 1.577 millones en 2018, un 8% más, por la venta de Abertis

CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria La Caixa, ganó 1.577 millones en 2018, un 8% más que en 2017, debido fundamentalmente a la venta del 18,4% que tenía en Abertis.

Así se desprende de las cuentas presentadas este martes por Criteria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, que precisan que Criteria recibió 3.354 millones de euros por la venta de su participación en Abertis.

En un comunicado, Criteria ha precisado que en los resultados del holding, propiedad al 100% de la Fundación Bancaria "la Caixa", destacan principalmente los impactos positivos generados por la venta del 18,4% en Abertis, en el marco de la OPA lanzada por Hochtief, así como la aportación de la cartera bancaria, gracias a los sólidos resultados presentados por CaixaBank en 2018.

Diversificación de cartera

CriteriaCaixa, cuyo accionista único es la Fundación Bancaria La Caixa, aprovechó los ingresos derivados de la venta de Abertis para diversificar su cartera de participaciones y seguir reduciendo su deuda bruta desde los 6.309 millones que tenía al cierre de 2017 a los 5.235 millones al concluir 2018.

Al mismo tiempo, sin embargo, Criteria se vio afectada en 2018 por la salida de CaixaBank del accionariado de Repsol, que se hizo con unas pérdidas de unos 450 millones, y por otras cuestiones como la depreciación de activos por valor de 4.851 millones acometida por Naturgy, donde Criteria es uno de sus accionistas principales.

En concreto, Criteria controla el 40 % de CaixaBank, el 17,6% de The Bank of East Asia y el 9,1% de Inbursa, mientras que su cartera industrial y de servicios está formada por el 24% de Naturgy (la antigua Gas Natural Fenosa), el 6% de Suez, el 6 % de Cellnex, el 1,2% de Telefónica y el 99,5% de Saba.

El holding de participadas de La Caixa cobró 359 millones por dividendos de CaixaBank en 2018, 340 millones de Naturgy, 79 por Abertis y 24 millones por Suez, entre otros conceptos, según consta en las cuentas.

En materia de inversiones, CriteriaCaixa destinó más de 1.300 millones a nuevas compras. En concreto, invirtió 408 millones en adquirir un 1,02% de Telefónica, de forma que elevó su participación hasta el 1,15%.

Asimismo, invirtió otros 438 millones en hacerse con el 48,7% de Saba que estaba en manos de Torreal, KKR y ProA para elevar su peso en esta compañía hasta el 99,5%.

Criteria también tomó en 2018 participaciones minoritarias en más de 20 empresas cotizadas europeas de diversos sectores, "como son el gran consumo, la automoción, y los bienes de equipo, con un alto nivel de retribución por dividendo y una elevada calidad crediticia", precisa en el comunicado.

"Nuestra estrategia está basada en seguir creando valor a través de las posiciones significativas que ya tenemos, sin dejar de estudiar cualquier posibilidad de crecimiento que se nos presente, que permita diversificarnos de forma prudente en compañías y sectores que también nos aporten elevada rentabilidad por dividendo, asegurando los recursos necesarios para la Obra Social", ha señalado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y también de Criteria.

A lo largo de 2018 Criteria ha aportado a su accionista único, la Fundación Bancaria La Caixa, un total de 400 millones de euros de dividendos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin