Empresas y finanzas

Portobello arranca la venta de The Ice Cream Factory por 130 millones

  • El proceso, coordinado por Arcano, está diseñado para industriales
Helados

La gestora española Portobello Capital sigue soltando lastre con sus participadas. Si hace dos semanas firmó la venta de Iberconsa, su negocio pesquero, la novedad esta semana viene de la mano de The Ice Cream Factory, la antigua Avidesa, cuyo proceso de venta ha arrancado estos días. Tal y como ha podido saber elEconomista, el banco de inversión Arcano ha comenzado a mover el cuaderno de venta entre los potenciales compradores, en una operación valorada en más de 130 millones de euros.

Este proceso, según han explicado fuentes de mercado a este diario, está orientado principalmente a un comprador industrial que podría obtener sinergias al comprar esta compañía, fundada en 1992 y con unas ventas superiores a los 125 millones de euros. No obstante, no se descarta que puedan participar en el proceso algún fondo de capital privado, ya que en el pasado se acercaron a este activo. La previsión es que esta transacción se cierre antes de verano.

Cabe recordar que la gestora controlada por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras, Luis Peñarrocha y Carlos Dolz entró en el accionariado de The Ice Cream Factory en el año 2010 tomando una posición mayoritaria. Años antes, Nestlé vendió las instalaciones de la antigua Avidesa a su director general, el ingeniero vasco Guillermo Lamsfus.

Líder en marca blanca

Poco después, la renombrada The Ice Cream Factory centró su negocio en la marca blanca, llegando a obtener el 40 por ciento de la cuota de mercado en distribución de España. Entre algunos de sus clientes figura Carrefour, Alcampo o Eroski, y suministra al canal de hostelería (Horeca). La entrada de Portobello en su accionariado le permitió obtener el pulmón financiero necesario para acometer su ambicioso plan de crecimiento internacional, mediante el cual se ha expandido por Italia, Francia e Inglaterra (donde suministra a Tesco, entre otros). De hecho, esta compañía fue una de las que Portobello traspasó al fondo secundario de Harbour Vest -que la firma española sigue gestionando- al considerar que todavía tenía un gran recorrido. Arcano no ha querido hacer comentarios.

La elección de Portobello de sacar ahora esta compañía a la venta no es casual. La abundante liquidez del mercado actual, el fácil acceso a la financiación y el buen crecimiento registrado por la firma en los últimos años ha hecho que la gestora haya tomado esta decisión. Se suma así a otras operaciones como la reciente venta de una participación en Iberconsa, su futura salida de la red de clínicas dentales de Vivanta o la venta de Multiasistencia a Allianz, en una operación asesorada por Alantra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint