
Bruselas ultima una nueva multa a Google por no permitir la competencia debido a su posición dominante del mercado. Según adelanta Financial Times, Margrethe Vestager, la comisaria de competencia de la UE, anunciará la próxima semana la multa relativa al servicio publicitario de Google, Adsense.
Bruselas reconoció el año pasado que tenía puesta las miras en las restricciones que impone Google a webs externas para mostrar anuncios que le son competencia. En el pliegue de cargos publicado de 2016, Competencia explicaba asimismo la preocupación sobre la posible reducción artificial de las opciones publicitarias, así como que "reprimiera la innovación en el mercado".
Esta multa sería la tercera que concatenaría Alphabet en los últimos tres años después de los 2.420 millones por Google Shopping en 2017, así como los 4.343 millones de euros por la posición dominante en el mercado con Android el año pasado.
El diario apunta a que la multa de la Comisión podría llegar a un máximo de 11.400 millones, el 10% de la última facturación global de la empresa matriz de Google, aunque se espera que sea significativamente menor.
En cualquier caso, con la multa de Adsense podría no acabar el calvario de Google en Europa. Competencia estaría trabajando "muy preliminarmente" en la investigación de otros servicios de búsquedas más específicos como viajes o empleos, cuyas "quejas siguen entrando", explicaba la propia Vestager al diario el mes pasado.