Empresas y finanzas

Empresas de Irlanda del Norte advierten al Parlamento británico del daño de un Brexit sin acuerdo

  • Allianz o Bombardier Aerospace, entre los firmantes de la carta
Imagen: Dreamstime.

Más de 50 negocios y empresas de Irlanda del Norte han enviado este domingo una carta abierta a los parlamentarios británicos advirtiendo de que un Brexit sin acuerdo causará un "daño muy importante" a la economía de la región.

"El mercado de las exportaciones, las cadenas de producción, la capacidad de gasto y la competitividad de la región" se verán afectadas, según han escrito compañías como el gigante de seguros Allianz o la empresa aeronáutica Bombardier Aerospace.

"El impacto negativo ya está empezando a notarse en la capacidad del sector privado de invertir", han asegurado, añadiendo que la región ya ha tenido que hacer frente a la pérdida inmediata de 450 millones de libras en financiación para infraestrcuturas de la Unión Europea.

Recortes en empleo

La incertidumbre que rodea al proceso de divorcio de la UE también está contribuyendo a "que se produzcan notables recortes en la mano de obra cualificada" en la región. La imposibilidad de llegar a un acuerdo con la UE causará "más pérdidas de empleo" en el sector privado, que emplea a más de 560.000 personas.

La primera ministra británica, Theresa May, ha instado este viernes a la Unión Europea a dar "solo un empujón más" para poner fin al estancamiento que ha impedido cambios al acuerdo.

Cuando faltan sólo tres semanas para que Reino Unido abandone el bloque, May no ha conseguido hasta ahora obtener de Bruselas cambios a su propuesta de divorcio que logren convencer a los legisladores británicos, que en enero rechazaron los términos propuestos por el Gobierno.

El acuerdo de divorcio y la salvaguarda que incluye para proteger la frontera invisible en el Ulster son "innegociables", ha recalcado el portavoz, a apenas tres semanas de que se produzca la salida automática de Reino Unido, el 29 de marzo, incluso aunque no haya acuerdo.

May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron a medidos de mes que los equipos negociadores intensificaran los contactos para buscar fórmulas con las que salvar las reservas en el Parlamento británico a la salvaguarda irlandesa.

Los diputados díscolos reclaman garantías de que esta salvaguarda estará limitada en el tiempo y que podría ser revocada de manera unilateral, dos exigencias que para la Unión Europea son inaceptables.

"El sector privado ha defendido de manera consistente que la paz y la prosperidad siempre van de la mano", han escrito en la carta. "Un Brexit sin acuerdo resultará, sin ninguna duda, en la creación de diferencias regulatorias y de impuestos a lo largo de la isla de Irlanda y tendrá consecuencias directas en las aduanas y en la frontera", han establecido. "Es por ello que urgimos a los parlamentarios británicos que tengan en consideración el enorme impacto negativo que una salida sin acuerdo tendrá en la región de Irlanda del Norte", han zanjado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

vio
A Favor
En Contra

Parece que los ingleses no acaban de acepar que el Imperio Británico se ha terminado y que ahora simplemente son un país importante, pero solo un país más, dentro de la Unión Europea, y que para el resto del mundo ya no cuentan como la gran potencia que llegaron a ser hace 100 años, tanto a nivel económico, como militar, cultural, científico, etc. No cabe duda que añoran el brillante pasado colonial que tuvieron, pero que ha desaparecido como si fuese humo. Además, aunque les moleste, muchos de ellos son claramente conscientes que sin Europa aún les irá mucho peor en todos los sentidos. Por tanto, han de recapacitar y aceptar que el orgullo inglés debe dejar paso al saber hacer inglés, y reconocer lo que son frente a lo que fueron, y actuar en consecuencia.

Puntuación 6
#1