Empresas y finanzas

El fin del 'superjumbo' A380 de Airbus afectará a 500 empleados en España

Imagen: Reuters.

La incógnita ha quedado hoy despejada. La decisión de Airbus de poner fin en 2021 a la fabricación del A380, conocido como 'superjumbo' afectará a entre 400 y 500 trabajadores en España, de un total de entre 3.000 y 3.500 empleos que se verán recortados en toda Europa por la decisión.

La empresa anunció a mediados de febrero su intención de poner fin a la fabricación del 'superjumbo' después de que el principal cliente de este aparato, Emirates, hubiese decidido modificar una parte de sus encargos para sustituirlos por los modelos A330-900 y A-350-900, que considera mucho más eficientes.

"Como resultado de esa decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente la producción del A380, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con otras aerolíneas en los últimos años", justificó hace menos de un mes el consejero delegado de Airbus, Tom Enders. Emirates, que de acuerdo con los pedidos vigentes hasta ahora debía haber recibido en total 162 aviones A380, finalmente sólo se quedará con 123.

A lo largo de la mañana de este martes se han reunido la dirección de Airbus y el comité de empresa europeo en Toulouse (Francia) y de ese encuentro ha trascendido la cifra de los hasta 500 empleos que se verán afectados en España. En Reino Unido, serán aproximadamente entre 500 y 600 empleados; entre 1.100 y 1.200 en Alemania y entre 1.100 y 1.200 empleados en Francia. En total entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en las plantas europeas --1.300 operarios y 2.100 en oficinas-- durante los próximos tres años.

Suponen, en total, menos del 3% de la plantilla de Airbus en todo el mundo, que asciende a 134.000 trabajadores (casi 48.000 en Francia, 46.000 en Alemania, 14.000 en Reino Unido y 12.700 en España sumando todas sus divisiones), según datos que recoge Europa Press.

¿Recolocaciones?

El comité intercentros de Airbus España ya se reunió el pasado 15 de febrero con la dirección de la compañía en nuestro país, encuentro en el que reclamaron un plan industrial global, que permita transferir trabajadores implicados en el A380 a otros programas de la compañía para "poder absorber el excedente de empleos cuando se deje de fabricar, a otros programas que cuentan con demanda como el A320 o el A350, o incluso militares.

El grupo aeronáutico confía en que los nuevos pedidos de Emirates para otros modelos (40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900) y el aumento de la producción del programa A320 se traduzcan en "un número importante de oportunidades de movilidad interna". El peso de la producción del A380 se ha ido reduciendo durante los últimos años, mientras que han ido ganando importancia otros proyectos como el A320 o el A350.

En este sentido, la empresa recuerda en un comunicado que cerca de 12.000 empleados de Airbus cambian de puesto de trabajo cada año. "El actual aumento de la producción de aviones de pasillo único y el importante volumen del libro de pedidos de aviones de cabina ancha ofrecen un buen número de oportunidades de movilidad interna", ha asegurado el consorcio aeronáutico europeo. 

Añade, además, que pondrá en marcha servicios específicos para la reconversión de competencias, destinados a "respaldar aún más la recolocación en diferentes funciones y programas". "Airbus está comprometida con la gestión responsable y satisfactoria de sus adaptaciones industriales, como ha demostrado en el pasado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Siento que se deje de fabricar este modelo, he viajado en el en cuatro ocasiones y es una maravilla tanto el avión como el personal de Emirates, aunque tras los cuatro vuelos todavía no llego a creerme las dimensiones de este avión y como puede el aire mantenerlo arriba.

Puntuación 4
#1