Empresas y finanzas

Iberdrola recibe ofertas por su fibra óptica de tres fondos y tres empresas

  • REE, Cellnex, Ufinet, KKR, Brookfield y Asterion, interesados por este negocio
  • La operación está valorada en 200 millones
Edificio de Iberdrola.

Iberdrola continúa con su estrategia de desinversiones de activos no estratégicos. En esta ocasión, seis compañías han mostrado su interés por hacerse con su negocio de fibra oscura, tal y como ha podido saber elEconomista. Según fuentes conocedoras del proceso, se trata de Red Eléctrica, Cellnex, Ufinet (ahora Lindia), que se sumarían a los fondos KKR, Asterion y Brookfield. Enagás miró la operación pero finalmente se retiró.

Este negocio, valorado en 200 millones de euros, comprende un cableado de unos 12.200 kilómetros –según los datos de la CNMC– que se suele alquilar a empresas para realizar sus conexiones internas. Esto lo convertiría en el segundo negocio de estas características del país. No obstante, esta operación no contemplaría la venta de este negocio como tal, sino sólo el uso a largo plazo del 50% de capacidad.

La energética lleva meses estudiando la posibilidad de desinvertir de este negocio, al detectar el interés de posibles inversores tras el competido proceso de venta de Ufinet el pasado año. Esta transacción se articuló en dos fases para obtener unas mayores plusvalías: por un lado, Cinven vendió la pata española a Antin Partners, mientras que el negocio de Latinoamérica (Ufinet Internacional) se revendió a otro de sus vehículos -operación conocida como rollover- mientras que dio entrada apenas semanas más tarde a Enel con un 21% y una opción de compra de la participación restante a ejercer en 2021.

La compañía recibió hace unos meses una oferta por parte del fondo de infraestructuras australiano AMP Capital, aunque las negociaciones no llegaron a buen puerto por una cuestión de precio. 

Esta operación se enmarcaría dentro del plan de rotación de activos por importe de 3.000 millones de euros lanzado en la hoja de ruta 2018-2022. A lo largo de los últimos meses, Iberdrola se ha desprendido también del negocio de gas natural en EEUU, Enstor Gas, con Amphora Gas Storage, filial de ArcLight Capital Partners en una operación valorada en 75 millones. La eléctrica ha vendido también a Urbaser el 20 por ciento de Tirme por 35 millones y a Ence la planta termosolar de Puertollano por 182 millones de euros.

La energética presentará mañana en Londres su plan estratégico, basado en incrementar el peso de los activos regulados de redes, la nueva capacidad instalada y las mejoras de la eficiencia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin