Energía

Ence compra la planta termosolar de Iberdrola en Puertollano por 187 millones

  • Pagará 187 millones y creará una nueva línea de negocio en renovables
Foto: Archivo

Ence entra en el negocio de la energía termosolar. La compañía, que construye una planta de biomasa en los terrenos de la antigua central de Elcogas (Puertollano), se quedará ahora también con la termosolar que Iberdrola posee en la misma localidad manchega.

La compañía que preside Juan Luis Arregui, desembolsará 181,1 millones de euros, de los cuales 72,3 millones corresponden a la venta de la participación en Iberdrola Energía Solar de Puertollano, y el resto (108,8 millones de euros) a la cesión a Ence del préstamo participativo e intereses devengados y pendientes de pago concedido por Iberdrola a la sociedad tenedora de las acciones. Adicionalmente, se ha acordado el pago de un earn-out de hasta 6,3 millones de euros, lo que supone un total de 187,4 millones de euros. Ambas compañías han alcanzado un acuerdo por el que Iberdrola realizará las tareas de operación y mantenimiento de la planta durante dos años.

La operación se cierra después de dos días de infarto en el equipo negociador de Iberdrola que tenía previsto firmar el pasado martes por la mañana la venta con ContourGlobal pero se rompieron las negociaciones en el último momento dando así entrada a este nuevo jugador.

Ence abrirá de este modo una nueva línea de negocio en renovables para la compañía. La empresa tiene que presentar este próximo mes de noviembre su nuevo plan estratégico y se espera que la diversificación en el área de energía sea una de las claves.

La termosolar de Puertollano linda con la nueva planta de biomasa de 46 MW que Ence está construyendo gracias al aprovechamiento de la biomasa agroforestal como combustible del área cercana a la localidad manchega. Ence apuesta así por la hibridación de algunas termosolares con plantas de biomasa para convertir un activo renovable no gestionable—que sólo genera energía durante las horas con Sol— en gestionable, gracias a la capacidad de la biomasa de producir energía de manera programable, firme y estable, y en momentos de alta demanda.

Esta operación está condicionada a la renuncia por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), socio titular del 10% del capital social de Iberdrola Energía Solar de Puertollano, al ejercicio de su derecho de adquisición preferente de las acciones a transmitir.

La desinversión de este activo en España se enmarca dentro del plan de rotación de activos por valor de 3.000 millones de euros que Iberdrola anunció el pasado mes de febrero en la presentación de sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022.

Con esta operación, la eléctrica cierra desinversiones por 1.200 millones de euros.

Ence obtendrá una rentabilidad similar a la de sus plantas de generación con biomasa. Esta adquisición aportará un EBITDA estable antes de sinergias de 18 millones de euros/año.

Con los altos precios del CO2 la generación eléctrica con biomasa compite con el gas, además crea y fija empleo rural, evita incendios, así como la quema incontrolada y altamente contaminante de rastrojos agrícola, y puede reemplazar parcialmente a las térmicas de carbón en el Sistema Eléctrico Nacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

A Favor
En Contra

Menudo carrerón lleva este guipuchi, presuntamente, empezó con los petrados, bombas, para los árabes y se forro, luego Gamesa, la vendió y siguió forrándose, no estoy seguro pero trastear creo que trasteo en BBVA y, lleva dos años en ENCE, con una subida en bolsa de la leche, este año el 40%,hay que ver cuánto dan las armas.

Puntuación 1
#1