Empresas y finanzas

El código 'antipirateo' llega desde este sábado a todas las farmacias

  • Las cajas de medicamentos llevarán un identificador digital
Foto: Archivo.

El sector farmacéutico ha decidido acabar con el grave problema que le supone la falsificación de medicamentos aprovechando las posibilidades que ofrece la llegada de la digitalización a la cadena de producción. Para ello y siguiendo la normativa que se va a implantar en toda Europa, desde este sábado 9 de febrero todos los medicamentos comercializados en España llevarán un identificador digital único con un código de barras bidimensional (el sistema Datamatrix) y un nuevo precinto de seguridad antirotura. Las farmacias también deberán disponer a partir de ahora de un lector óptico del sistema Datamatrix, lo que permitirá que fabricantes, distribuidores, farmacéuticos y autoridades sanitarias se comuniquen entre sí.

Para lograr cumplir con esta normativa europea, las compañías farmacéuticas con plantas de producción en España han cambiado todos los lineales de producción para adaptarse al nuevo modelo y de esta manera blindar la cadena del medicamento contra la entrada de fármacos falsificados. En España hay unas 80 fábricas de productos farmacéuticos, pertenecientes a más de 50 laboratorios tanto nacionales como de multinacionales. Cada empresa ha tenido que hacer su propia adaptación por línea de producción, lo que le ha conllevado un gasto entre los 300.000 y 400.000 euros por línea, según las estimaciones de la patronal Farmaindustria.

Algunas multinacionales tienen entre ocho y diez líneas de producción, por lo que la inversión total necesaria para este cambio ha rondado los 200 millones de euros.

Para gestionar todos los cambios, el propio sector farmacéutico ha creado una sociedad, denominada Sevem (Sistema Español de Verificación de Medicamentos) en la que participan además de la industria farmacéutica, los farmacias y el sector de la distribución. Este gestor eligió por concurso a la empresa Arvato como proveedor tecnológico.

Distribución y farmacia

El coste del sistema a partir de ahora va a recaer también en los laboratorios. Cada titular de un medicamento -hay laboratorios con varios titulares distintos- deberá pagar una cuota inicial y otra anual para sufragar los gastos de la infraestructura. Se han establecido tres rangos de cuotas. La estándar será de 40.000 euros para los que facturen 40 millones de euros o más en nuestro país. Otra cuota reducida, resultante de aplicar a la estándar un límite del 0,1% sobre la facturación por ventas de productos serializados para los que facturen entre 2 millones y 40 millones; y una tercera cuota mínima de 2.000 euros para todos aquellos titulares cuya facturación sea inferior a los 2 millones de euros.

"Este importante esfuerzo de la industria farmacéutica está justificado por nuestra parte cuando estamos hablando de incrementar todavía más la seguridad de los pacientes, y deja claro, una vez más, que nuestro sector está profundamente comprometido con la mejora continua de la calidad de la prestación farmacéutica", explica Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

También los 140 almacenes mayoristas con los que cuentan las empresas de distribución farmacéutica que conforman la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) han tenido que adaptarse para desactivar los códigos unitarios (Datamatrix) de los medicamentos que se distribuyan fuera de la UE; de los que sean devueltos por otros mayoristas o farmacias y no puedan retornar a las unidades vendibles o de los destinados a su destrucción.

A su vez, las 22.000 farmacias en España deberán ahora escanear el código de cada envase con el que se conectarán al repositorio nacional, que estará sincronizado con la plataforma europea, para confirmar que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica, según informa el Consejo General de Farmacéuticos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Valsartan y otras mierdas
A Favor
En Contra

Lo que debería estar prohibido es que las farmaceuticas compren a China, que luego pasa como con los fármacos para la tensión, que llevan carcinógenos.

Puntuación 7
#1
Ris
A Favor
En Contra

El nuevo sistema lo pagaremos los de siempre...

Puntuación 4
#2
Jose
A Favor
En Contra

De lo que debería de preocuparse el Gobierno? del "okupa", ya que son tan demócratas, y Franco pa aquí, y Franco pa allá, es de LIBERALIZAR el sector de la Farmacia, y no que siga siendo un OLIGOPOLIO, desde tiempos pasados, en el que los nietos incluso "hereden" la CONCESIÓN ADMINISTRATIVA, del establecimento de farmacias, y que un licenciado farmacéutico, no pueda tener su propia farmacia, debido a la "ENDOGAMIA que existe en el sector", ¡LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA FARMACIA YA!, que un LICENCIADO FARMACÉUTICO, pueda montar su propia farmacia, y no estar toda su vida de "tendero-adjunto", de un titular.

Puntuación 0
#3
Jose
A Favor
En Contra

No es normal, que el sector de las Farmacias, esté copado por titulares, de una "CONCESIÓN ADMINISTRATIVA", que a veces llega desde abuelos hasta nietos, no dando oportunidad a los demás farmacéuticos a tener su propia farmacia, es una "ENDOGAMIA y un CORPORATIVISMO", ya desde la Dictadura, pero solucionar esto al Gobierno de turno ¡no conviene!, son muy demócratas, pero no conviene, lo que sí conviene es andar a vueltas con Franco, Mao-Tse-Tung, o la momia de Lenin, ¿a qué tiene miedo el gobierno a liberalizar el sector?, ¡LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR DE LAS FARMACIAS YA, que un LICENCIADO FARMACÉUTICO PUEDA MONTAR SU FARMACIA DONDE QUIERA!, NO MÁS CORPORATIVISMO NI ENDOGAMIA DE los "titulares farmacéuticos".

Puntuación 1
#4
Strogonof
A Favor
En Contra

Este sistema viene a proteger a los fabricantes y sus intereses económicos. Las cooperativas farmacéuticas, con su creciente poder de compra y capacidad de "mover" medicamentos de un lado para otro y no solo desde China, sino desde otros países comunitarios, son un nuevo actor que les incomoda y les resta poder comercial. Se trata de controlar el mercado y poder manejarlo a su gusto en nombre de la salud de los pacientes... , después de todo, cualquier excusa es buena, si va bien para el negocio.

Puntuación 1
#5
Jose
A Favor
En Contra

Soy JOSE, el que escribió los comentarios 3 y 4, los que me ponen los votos negativos, cabe pensar que son los FARMACÉUTICOS TITULARES, que siguen aferrados a su "endogamia" y "corparativismo", y que no quieren compartir el "suculento pastel" de la farmacia en propiedad, pues vuelvo a decir ¡LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA FARMACIA, YA !, que cualquier LICENCIADO FARMACÉUTICO, pueda montar su propia farmacia, y ser titular de ella. ¡NO A CORPORATIVISMO NI A LA ENDOGAMIA EN EL SECTOR DE LAS FARMACIAS!, ¡Gobierno de turno, a ver si os enteráis!, ya que tenéis tanto interés en eliminar los vestigios del pasado, pues este "es una herencia, nunca mejor dicho, de aquellas épocas"

Puntuación 1
#6
Jose
A Favor
En Contra

Soy JOSE, el que escribió los comentarios 3 y 4, los que me ponen los votos negativos, cabe pensar que son los FARMACÉUTICOS TITULARES, que siguen aferrados a su "endogamia" y "corparativismo", y que no quieren compartir el "suculento pastel" de la farmacia en propiedad, pues vuelvo a decir ¡LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA FARMACIA, YA !, que cualquier LICENCIADO FARMACÉUTICO, pueda montar su propia farmacia, y ser titular de ella. ¡NO A CORPORATIVISMO NI A LA ENDOGAMIA EN EL SECTOR DE LAS FARMACIAS!, ¡Gobierno de turno, a ver si os enteráis!, ya que tenéis tanto interés en eliminar los vestigios del pasado, pues este "es una herencia, nunca mejor dicho, de aquellas épocas", por las que tanto interés ponéis.....

Puntuación 1
#7