Empresas y finanzas

De ibuprofeno a salbutamol: casi 1.800 medicamentos serán más baratos a partir de hoy

  • Las boticas perderán 88 millones al aplicar Sanidad este recorte

La entrada hoy en vigor de la última Orden de Precios de Referencia de medicamentos, dictada por el Ministerio de Sanidad el pasado 27 de noviembre, rebajará los precios de hasta 1.277 presentaciones de medicamentos de venta en farmacia, que reducirán la factura pública de medicamentos en 88 millones de euros. Además, bajan de precio otros 497 medicamentos de uso en los hospitales.

Por su impacto en la reducción de la factura de medicamentos de en la farmacia, destacan fármacos que han sufrido importantes bajadas de precios, alcanzado en ocasiones reducciones de hasta un 40 por ciento. En este grupo se encuentran medicamentos antiinflamatorios, antitusivos o para la artrosis, la hipercolesterolemia, el glaucoma o la hipertensión arterial.

Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada de precios representan el 89 por ciento de la reducción de la factura. Además, entre las presentaciones de medicamentos que bajan de precio en farmacia se encuentran principios activos de gran utilización en España como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol o la budesonida, antidepresivos como el escitalopram, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos para el Parkinson como el ropinirol, según ha informado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Desde que se publicó el pasado 27 de noviembre esta Orden, que ha afectado a más de 16.000 presentaciones de medicamentos, y hasta el 1 de enero las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior. A partir de hoy, con la entrada en vigor de los nuevos precios, deben dispensar los medicamentos a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aún tengan en stock.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Me parece muy bien, pero seguimos pagando a la mafia de las farmacias sus abultados márgenes. Si no se liberaliza no bajaran esos márgenes. Es parecido a los taxistas, coto cerrado - paga el de siempre. Con VTCs los precios son mas bajos. Porque no se dispensan en los ambulatorios, hospitales públicos medicamentos con personalizados para el paciente con el numero de pastillas o dosis necesarios? estamos tirando el dinero con esto de los medicamentos. El otro día me prescribió le médico un tratamiento del que me han sobrado la mitad de las pastillas.

Puntuación 6
#1