
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado este miércoles el rating a largo plazo de la cadena de supermercados Dia hasta 'CCC' desde 'CCC+', con perspectiva 'negativa', por "las incertidumbres en torno a la capacidad del grupo para dar la vuelta" a su situación, según recoge la firma en su informe.
Dia se disparó ayer más de un 60% en bolsa después de que LetterOne, fondo del inversor ruso Mikhail Fridman y su mayor accionista, lanzara una oferta pública de adquisición (OPA) a 0,67 euros por acción.
Sin embargo, S&P considera que este plan conlleva "riesgos de ejecución significativos y resultados inciertos", al igual que la ampliación de capital de al menos 600 millones de euros que Dia ya anunció el pasado mes de diciembre.
Por ello, además del rating a largo plazo, la agencia de calificación ha rebajado la calificación de emisión de notas no garantizadas de Dia a 'CCC'
desde 'CCC +', así como la calificación de recuperación a '4' desde '3', debido a la "mayor deuda bancaria prioritaria en la estructura del capital" de la compañía de distribución.
Además, S&P justifica la perspectiva 'negativa' en las "presiones a corto plazo" que percibe "sobre la liquidez de Dia" y en el "riesgo de ejecución de su plan de recapitalización".
La cadena de supermercados publicará sus resultados anuales de 2018 en la mañana del viernes, 8 de febrero, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).