Empresas y finanzas

Las claves de la marcha de Uber y Cabify de Barcelona

  • En Cataluña hay actualmente 4.010 licencias de VTC
Vehículo de Cabify. Foto: Archivo

El anuncio de la marcha de Uber y Cabify de Barcelona, donde operan la práctica totalidad de VTC de Cataluña, puede suponer el despido de unos 3.500 trabajadores de las aproximadamente 75 empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que operan en Barcelona, según la patronal del sector, Unauto. Estas son las claves que explican la decisión adoptada por Uber y Cabify:

¿Por qué se van Uber y Cabify de Barcelona?

Las dos plataformas tecnológicas han cumplido su amenaza y este viernes, día 1 de febrero, dejarán de operar en Barcelona, el mismo día en el que entrará en vigor el decreto aprobado por la Generalitat y que obliga a precontratar con una antelación mínima de 15 minutos estos servicios.

¿Qué supone la marcha de Barcelona?

El anuncio de Uber y Cabify de abandonar Barcelona tras la aprobación del decreto de la Generalitat amenaza con mandar a la calle a los 3.500 trabajadores que hay en este sector en Cataluña.

¿Cuántas empresas de VTC trabajan en Barcelona?

En Barcelona hay unas 75 empresas de VTC, aunque la mayor de ellas es Vector Ronda, que cuenta con 1.000 trabajadores, todos ellos asalariados.

¿Cuántas licencias de VTC hay en Cataluña?

El número total de licencias VTC de Cataluña es de 4.010, de las que más de 2.400 ya están otorgadas y el resto están pendientes de salir al mercado. Vector Ronda tiene un total de 650 licencias.

¿Cuándo se presentarán los ERE?

La patronal del sector del alquiler de vehículos con conductor, Unauto, ha anunciado que este viernes varias empresas presentarán ante la autoridad laboral expedientes de regulación de empleo. La empresa Vector Ronda ya ha anunciado a sus trabajadores que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus mil trabajadores.

¿Seguirán trabajando los VTC en Barcelona?

Cabify ha asegurado que el 98,5% de los viajes que gestiona a través de su aplicación están por debajo de los 15 minutos de espera, por lo que considera que la entrada en vigor del decreto de la Generalitat supone su "expulsión" de Cataluña. Vector Ronda también ha anunciado que tras la entrada en vigor del decreto de la Generalitat, dejará de operar en Barcelona.

¿Cuándo entra en vigor el decreto de la Generalitat?

El Gobierno catalán aprobó este martes el decreto que obliga a precontratar el servicio de alquiler de vehículos con conductor, y entra en vigor mañana viernes. El decreto comportará multas de hasta 1.400 euros y habilita legalmente al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a los ayuntamientos catalanes a ampliar este tiempo de precontratación. El AMB ya se ha comprometido a ampliar este margen hasta a una hora con la aprobación de un reglamento específico.

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Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
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En Contra

Lo de los 15 minutos lo veo normal pero ampliarlo más no

Puntuación -9
#1
Verges
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En Contra

El Torra no es un Gestor, es un Agitador, el mundo golpista terminara hundiendo la economía catalana, al tiempo.

Puntuación 13
#2
JonS
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En Contra

Las VTC no son taxis, pero como el negocio está en actuar como los taxis (parada de viajeros en la calle, esperar parados a que nos vengan los clientes, etc.) querían cometer el fraude (intromisión) de coger el mercado de los taxis. Correcta la actuación de la Generalitat. Los VTC no son taxis.

Puntuación -8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
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Dejan Barcelona por la ineptitud de Colau.

Ahora todos estos conductores que se quedan en paro, que bloqueen Diagonal, Gran Vía y entrada al aeropuerto.

Es fácil.

Puntuación 5
#4
COMPRADOR
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En Contra

Es un tema peliagudo y complejo. La tecnología avanza muy rápido, pero los legisladores no legislan a la misma velocidad (sería una utopía) y muchas cosas se quedan en el tintero.

De todas formas, esto demuestra varias cosas:

1. Si quieres mejoras, hay que luchar y, dado el caso, recurrir a la violencia.

2. La gente se mueve como Dios manda sólo cuando DE VERDAD peligra su fuente de subsistencia.

3. Las tácticas utilizada ("mafiosas" o no es cuestión subjetiva) las utiliza el Gobierno catalán para aprovecharse del resto de España y les funciona, con lo cual, el mensaje está claro: el que más respeta a los demás y más cumple es el que sale más perjudicado. Es algo inherente a la psicología humana y eso no se puede cambiar, visto lo visto. Veremos más casos con el paso de los años.

Puntuación 3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
P-Telleria
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Esto va de Libertades: 1-Libertad el Ciudadano a optar entre alternativas de movilidad; 2-Libertad del trabajador o empresario de establecerse como VTC; 3-Libertad para conseguir de la Administración permiso para establecerse libremente como Taxista (y sin pagar fortunas en la Recompra-de-Licencia, que se acabe la No-Emisión de nuevas Licencias-de-Taxi desde hace décadas). Estas posturas de Poder-Gremial de los Taxistas son propias de la Edad-Media. Apoyemos la Libre-Competencia. Pedro Telleria.

Puntuación 3
#6