Correos impulsa la diversificación de su negocio con la mirada puesta en el Sudeste Asiático, Portugal y el sector privado. La sociedad postal ha anunciado la creación de una Comisión de Negocio internacional con el objetivo de iniciar su expansión exterior y sus planes para convertir su red de oficinas en puntos de gestión de trámites administrativos y de prestación de servicios privados, como el bancario.
Así, la compañía que preside Juan Manuel Serrano busca dar un paso más en su alianza con el sector financiero y ha abierto la puerta a convertirse en un agente bancario ante el cierre de sucursales. El directivo ha reconocido encuentros informales con algunas entidades financieras para estudiar la posibilidad de que en las oficinas de Correos se puedan abrir cuentas, realizar el reconocimiento de la firma o impulsar el servicio de cash que actualmente presta para bancos más pequeños.
En este sentido, el gigante postal descarta pedir una ficha bancaria por la complejidad que supone conseguirla y gestionarla, pero sí que se ha puesto sobre la mesa ser un agente bancario y extender los servicios de gestión de efectivo y la comercialización de productos bancarios.
"Todo lo que quieran realizar las Administraciones Públicas o las empresas privadas lo podemos asumir", dice el presidente de Correos
"En un momento en el que el sector privado está cerrando tiendas y oficinas, el objetivo de Correos es mantener su presencia en España y sacar el máximo provecho a su capacidad con nuevos servicios para el ciudadano. Todo lo que quieran realizar las Administraciones Públicas o las empresas privadas lo podemos asumir", ha explicado Juan Manuel Serrano en un encuentro con periodistas.
En este punto, Correos ha explicado que busca potenciar la venta de productos electrónicos y de libros en sus tiendas, donde ya se pueden adquirir auriculares, por ejemplo. Así, la idea es poner a disposición de los clientes móviles, cargadores o bienes tecnológicos de cualquier tipo que tengan salida. "Se están probando distintas cosas, a ver cual funciona mejor y vamos extendiendo el modelo", ha indicado Serrano.
Más allá del sector privado, Serrano ha confirmado que tiene contactos con las administraciones públicas a todos los niveles (local, autonómico y estatal) para realizar trámites administrativos como la renovación de licencias de caza y pesca o la del carné de conducir. Y es que, Correos busca acercar la Administración al ciudadano y facilitarle la vida así como generar una nueva vía de ingresos siguiendo la estela del acuerdo firmado con la Dirección General de Tráfico (DGT) para entregar las pegatinas de distinción medioambiental de los vehículos. Entregó más de un millón por cinco euros cada una y ese dinero entró en las arcas de Correos.
"Distribuir en América Latina será un segundo paso pero ahora estamos inmersos en la idea de entrar en el Sudeste Asiático"
Paralelamente a la optimización de su red de 2.396 oficinas que se reparte por todos los pueblos de España, la firma avanza en su plan de expansión de internacional y refuerza su presencia en el aeropuerto de Barajas donde va a invertir 37 millones de euros en la construcción de un gran centro logístico que le permita acelerar el procesamiento de los paquetes que llegan desde Asia.
En cuanto a salir de nuestro país, Correos está estudiando alianzas con empresas del Sudeste Asiático para entrar en la zona como una empresa logística (en España sobre todo distribuye) y tener cierto control sobre el origen de los paquetes para asegurarse que usen España como puerta de entrada para Europa y América Latina, donde de momento no tiene previsto entrar.
"Distribuir en América Latina será un segundo paso pero ahora estamos inmersos en la idea de entrar en el Sudeste Asiático, donde ya trabajamos con socios locales, para convertir España en un referente del tránsito de los paquetes", ha afirmado Serrano.
Correos también tiene la mirada puesta en crear una red propia de reparto en Portugal para optimizar su sistema de reparto y conseguir entregas en menos de 24 horas. Actualmente opera con acuerdos con socios locales.