Empresas y finanzas

El PP propondrá en el Congreso liberalizar el sector del taxi y crear un fondo para comprar sus licencias

  • Buscará devolver al Estado la competencia para regular las VTC en toda España
  • Casado pide liberalizar la actividad de los taxistas y no restringir los VTC
El presidente del PP, Pablo Casado. | Efe.

El PP plantea articular un fondo para afrontar eventuales compensaciones o ayudas al sector del taxi, que se generaría a partir de la contribución del sector de los vehículos de alquiler, según confirmó el presidente de esta formación, Pablo Casado. EN DIRECTO | Siga aquí la última hora de las protestas del taxi.

Casado considera que, a través de una ley estatal, es preciso que se abra una colaboración entre los dos colectivos para que el taxi pueda competir y no se vea menoscabado por el pago de las licencias, según indicó en declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press

El PP presentará su iniciativa, similar a la propuesta la pasada semana por Cabify, al Congreso, donde actualmente se tramita como proyecto de Ley el Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018 sobre el sector de VTC por el que habilitó a los gobiernos regionales a regular en la materia.

En concreto, la propuesta del PP ante el conflicto abierto entre estos dos modos de transporte urbano pasa por que, por un lado, se liberalice la actividad del sector del taxi, actualmente regulada por normativa local, y, por otro, se articule el referido fondo de compensación. "Hemos propuesto que, además de liberalizar el taxi, se articule una bolsa, que se vaya pagando con impuestos al VTC, para que, en su caso, incluso sus licencias se puedan recomprar", indicó Casado. Según el dirigente popular, ese fondo sería un mejor opción que la posibilidad de que el Estado tuviera que afrontar eventuales millonarias reclamaciones de los VTC en el caso de que las empresas de este sector demandaran las administraciones que regulen su servicio ante los tribunales.

Antes de estas medidas, los populares pedirán en el Congreso la vuelta de las competencias para regular las VTC en toda España, ahora en manos de las comunidades autónomas. La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, considera que el PP defiende devolver al Gobierno las competencias porque "es incapaz de gobernar Madrid". 

Liberalizar el taxi

"Es más lógico que ayudemos al sector del taxi para que pueda competir", defendió Casado, quien, de esta forma, apuesta también por liberalizar la actividad de los taxistas, esto es, que este colectivo puedan operar sin sus actuales restricciones por días de descanso, que puedan salir del ámbito municipal o incluso integrarse en plataformas digitales.

No obstante, el PP defiende que el taxi siga siendo el modo de transporte que pueda conservar el carácter de su servicio, el que, al contrario que los VTC, le permite circular por la vía para captar viajeros, y estacionar en hospitales, aeropuertos, estaciones y recintos feriales, a la espera de pasajeros.

Defensa de los VTC

De igual forma, el líder del PP rechaza que se prohíban las VTCs y pide así que se garantice el derecho a elegir del cliente. "Hay que defender al consumidor, no puede ser que solo nos fijemos en el paro patronal, sino que los españoles tengan derecho a elegir entre un servicio u otro", ha añadido.

"No se puede romper un sector, Madrid y Barcelona quedaría fuera del foco internacional", ha advertido sobre restringir al sector de VTC que en el caso de la Ciudad Condal ya ha advertido de dejar de dar servicio.

Casado ha criticado además el hecho que el Gobierno, "de forma cobarde, haya traspasado un problema "de su competencia" a las comunidades autónomas.

"Es insólito, tiene incendiado a todo España y resulta que el problema es del PP por decir que no tenemos por qué legislar lo que ya está legislado", ha asegurado.

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