Empresas y finanzas

El ruso Fridman cumple un año como mayor accionista de Dia: la cadena de supermercados vale 10 veces menos

El multimillonario ruso Mijaíl Fridman, a través de la sociedad LetterOne, cumple hoy un año como mayor accionista de Dia, un período turbulento para la compañía en el que estos títulos se han desplomado hasta valer diez veces menos.

En estos meses se ha especulado sobre el posible interés de Fridman en devaluar el valor de la firma para poder lanzar una OPA y hacerse con el 100% de la empresa a un precio ínfimo, aunque algunos analistas ponen en suspenso esta tesis y desde el fondo niegan la mayor y recuerdan que su proyecto de inversión es a largo plazo.

"Se han dado una serie de escenarios que no sé si LetterOne barajaba", apunta desde Renta 4 Ana Gómez, quien en declaraciones a Efe recuerda los errores detectados en sus cuentas de 2017, la delicada negociación con la banca para refinanciar su deuda o la importante cantidad de bonos que vencían en 2019.

Hace justo un año y con la acción a 4,4 euros, Fridman anunció que elevaba su posición del 10 al 15% en Dia seis meses después de entrar en su accionariado, a lo que sumaba otro 10% a través de un acuerdo de compra a ejecutar meses más tarde. Posteriormente, volvió a aumentar el porcentaje del 25 al 29%, en una operación que ha supuesto una inversión de más 800 millones de euros, según los cálculos de la casa de análisis Renta 4.

En contraste, los cerca de 180 millones de acciones en manos de LetterOne cotizan ahora a 44 céntimos cada una, por lo que en conjunto valen algo menos de 80 millones de euros.

El terremoto de los últimos meses

El terremoto vivido en Dia en los últimos meses ha provocado diferencias entre el mayor accionista y el equipo que dirige la empresa, y en diciembre Fridman decidió que los tres miembros del consejo de administración elegidos a instancias suyas dejaran el puesto.

Este movimiento reflejó las tensiones entre ambas partes sobre la estrategia a seguir; antes de cerrar 2018, la cadena de supermercados optó por un nuevo cambio de calado al cesar a Antonio Coto como consejero delegado -apenas estuvo cuatro meses en el cargo- y designar a Borja de la Cierva como su sustituto.

Por el momento, desde LetterOne no han dado pistas públicamente sobre si respaldan o no a De la Cierva, quien en sus primeras declaraciones a los medios admitió que desconocía su posición y se limitó a alabar la valía y experiencia de los tres exconsejeros.

El fondo LetterOne tiene una unidad especializada en el sector de la distribución que, además de la empresa española, cuenta con la cadena de supermercados británica Holland & Barrett, especializada en productos saludables y con un millar de tiendas en 18 países.

"Somos un tipo de inversor muy diferente, buscamos inversiones a diez años, a largo plazo", defiende en un vídeo corporativo uno de los responsables de dicha división, en el que se deja patente el interés del grupo por la transformación digital que vive el sector y, muy especialmente, por el uso del big data.

"Los datos son el nuevo petróleo"

"Los datos son el nuevo petróleo", aseguran desde LetterOne, que auguran un futuro en el que la clave estará en el uso de esta información para "identificar comunidades" y potenciales clientes.

Detrás del fondo está Fridman, de nacionalidad rusa pero origen ucraniano y que cuenta con una fortuna valorada en 15.300 millones de dólares (13.400 millones de euros), según la revista Forbes, lo que le convierte en uno de los hombres más ricos del país.

Su perfil es controvertido: su nombre ha sido ligado a los ataques cibernéticos para favorecer a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y se le ha conectado con la multinacional Zed+, investigada en Madrid por un presunto desvío de fondos y de la cual tenía un porcentaje de su capital.

Con intereses en el sector del petróleo, la banca y las telecomunicaciones, también creó junto a otros socios los supermercados X5, que hoy es la cadena minorista de alimentación líder en Rusia. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Think
A Favor
En Contra

No creo que valga 10 veces menos, más bien creo que será que vale un 10% de lo que valía...

Puntuación 4
#1
Agonía.
A Favor
En Contra

Con trampas y la complicidad de la CNMV ha tirado el valor para comprarla por dos perras arruinando a los minoritarios. La próxima vez q este ruso entre en un valor hay que salir corriendo inmediatamente perdiendo las zapatillas, vendiendo por lo que den, otra vez esta agonía, no, por favor.

Puntuación 17
#2
A Favor
En Contra

Nos están robando!

Y a manos llenas!

Puntuación 3
#3
P. cortos me parto!
A Favor
En Contra

Pero han presentado el plan estratégico ya?

El ruso la tendría que opar a 2 o más por la legislación o esperará a la dilución?

Puntuación -2
#4
P. cortos me parto!
A Favor
En Contra

Pero han presentado el plan estratégico ya?

El ruso la tendría que opar a 2 o más por la legislación o esperará a la dilución?

Puntuación -4
#5
A Favor
En Contra

Y Naturgy pierde ¿2.000mills? y en máximos!! ja ja

Puntuación -1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Lector premium
A Favor
En Contra

El artículo se equivoca dado que los supuestos “exconsejeros” son en realidad consejeros, y están realizando una proeza empresarial frente al ataque del despiadado Fridman y sus secuaces. Recomiendo lectura del artículo deJose Luis Benito en investing punto com, no solo de otros lectores pero también del propio autor de este artículo. Esta empresa española debe persistir, y es necesario orientar la opinión de forma justa y precisa.

Puntuación 5
#7