Empresas y finanzas

El PSOE quiso echar a Francisco González como paso previo a controlar Telefónica e Iberia

  • Zapatero intentó buscar la alianza de La Caixa, según Villarejo
  • Felipe González aprovechó el asalto para intentar colocar a Solchaga al frente
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Archivo.

El apoyo del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero a Sacyr a finales de 2004 para que asaltara BBVA no fue gratis, según revelan los informes que elaboró el equipo del excomisario José Manuel Villarejo para remitir al banco azul. Los documentos desvelan que Zapatero amparó los planes del entonces director de la Oficina Económica de La Moncloa, Miguel Sebastián, para echar al presidente de BBVA, Francisco González (FG), no por "la inquina" personal que Sebastián tenía al banquero, sino con la aspiración de que esta conquista fuera la llave para acceder "a muchos de los relevos de los llamados nombramientos de (José María) Aznar, como pueden ser Telefónica, Endesa o Iberia", reflejan los informes.

La operación consistía en que Sacyr se hiciera con una participación relevante de BBVA que le diera entrada en el consejo de administración del banco y poder suficiente para derrocar al presidente de la entidad. A partir de ahí, y "con el respaldo de La Caixa, a través del ministro de Industria José Montilla", el Ejecutivo iniciaría su plan de conquista de las empresas privatizadas por el PP. "En este sentido, se ha puesto como ejemplo modélico el relevo de Alfonso Cortina en la presidencia de Repsol y su sustitución por Antonio Brufau, que fue tutelado desde el Ministerio de Industria con poco ruido mediático. La limpieza con la que se ha ejecutado dicho relevo, ha otorgado un singular protagonismo a Montilla dentro del Ejecutivo", refleja el exinspector.

Sin embargo, el asalto a las privatizadas también provocó fricciones entre el nuevo y el viejo PSOE. Según apuntó el exinspector de Policía, a finales de 2004, hubo un desencuentro entre la vieja y la nueva guardia socialista, puesto que la primera temía que la segunda no le tuviera en cuenta en los cambios previstos en las empresas privatizadas. Así, el expresidente del Gobierno, Felipe González, siempre según el excomisario, pidió que su exministro de Industria, Carlos Solchaga, fuera el sustituto de FG. "Esta era la garantía que ponía para que el beneficio de BBVA se lo repartieran todos equitativamente", evidencian los documentos. En noviembre de 2004, Felipe González llamó a Solchaga, que en esos momentos estaba de viaje en Cuba y, más concretamente, subido a un helicóptero, para comunicarle su intención de que tomara la presidencia de BBVA.

Los planes de la constructora

A pesar de las intenciones de los socialistas con el banco, Sacyr iba a ser el instrumento ejecutor de la compra de la entidad y los presuntos ideadores del plan, entre ellos el expresidente de la constructora, Luis del Rivero, y el exaccionista de la compañía, Juan Abelló, tenían sus propios planes. Villarejo señaló en los documentos que Abelló aspiraba a presidir BBVA para quitarse la espina que tenía clavada de no haber podido ser banquero a pesar de haberse hecho años atrás, junto con Mario Conde, con Banesto. Fuentes cercanas a Abelló, niegan que el empresario quisiera presidir el banco.

La falta de resultados en el intento de asalto a BBVA, muñido a mediados de 2004 y frustrado a inicios de 2005, con la supuesta toma de control de las firmas privatizadas que conllevaba, comenzó a inquietar a la vieja guardia del PSOE, destinada a encabezar los relevos. Así, el excomisario señaló que el PSOE veía que "las operaciones de acoso y derribo" contra el banco iban muy lentas y Solchaga, José Manuel Eguiagaray y Claudio Aranzadi, los tres ministros de Felipe González, comenzaban "a ponerse nerviosos".

Entre los presidentes a derrocar de las firmas privatizadas estaban, entre otros, César Alierta (Telefónica); Fernando Conte (Iberia); Manuel Pizarro (Endesa); Pablo Isla (Altadis) o Salvador Gabarró (Gas Natural).

Los documentos realizados por el equipo de Villarejo forman parte del la operación Trampa, nombre con el que el excomisario bautizó la presunta trama de espionaje que realizó para BBVA con el objetivo de abortar los planes de Sacyr. Tras varias reuniones, la entidad entonces presidida por FG pidió en diciembre de 2004 al grupo Cenyt (empresas del exinspector de policía) que comenzara los trabajos para el banco. Inicialmente, el entonces jefe de Seguridad de BBVA, Julio Corrochano, pidió datos vulnerables de los ideadores del asalto, aunque después dio orden de identificar a accionistas de Sacyr contrarios al asalto para que se opusieran al plan de la constructora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

MANIPULADORES ?
A Favor
En Contra

Ya empieza la campaña para tratar de salvar la cara de quien os ha dado de comer todos estos años

Puntuación -14
#1
paco
A Favor
En Contra

Estos "Rojos " de mierda lo llevan en la retina, robar,robar,robar,robar,...…..Maduro es un aprendiz de esta basura,

Puntuación 33
#2
ULF
A Favor
En Contra

Esto es un Wikileaks 2. El malo no es Villarejo, él sólo pasaba por ahí. Los malos son la PSOE y Sacyr, pero como siempre Fl de rositas. El comisario obedecía órdenes, ya sea del gobierno o en este caso del BBVA para defenderse del enemigo, pero a los que había que investigar es a los que espiaron al comisario.

Puntuación 27
#3
ccc
A Favor
En Contra

Lo que son TODOS es una banda de ordenadores........unos hp.......

Puntuación 24
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Estas teorías conspiratorias quedan muy bien en una película, paro la realidad se parece poco a esta ficción. No entiendo como un medio serio como este se suma al caballo de las especulaciones interesadas y conspiranoicas.

Puntuación -25
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ZAPATERO ERA UN ESCREMENTO

Y LOS QUE LE VOTARON YA NO TE CUENTO

EMPALARLE EN PÚBLICO POR EL CVLO SERÍA POCO PARA LO QUE SE MERECE SEMEJANTE BASURA

ÉL Y SU PESOE INICIARON LA DESTRUCCIÓN DE ESPAÑA TRAS ORGANIZAR LOS ATENTADOS DEL 11M Y EL GOLPE DEL 14M DE 2004

Puntuación 9
#6
Ddd
A Favor
En Contra

Haber si tenemos pronto elecciones que dudo que el ocupa de la Moncloa saque más de 30 escaños y se van al carajo de una vez estos inútiles del PSOE y desaparecer de una vez por todas como partido que ya va siendo hora.

Puntuación 14
#7
miguel
A Favor
En Contra

Y el personal diciendo que Mister X es un demócrata,vaya pieza,Pero alguien conoce a un Socialista bueno?,yo no

Puntuación 19
#8
A Favor
En Contra

La X, VIVA ESPAÑAZUELA, país de M... donde los profesionales de verdad no son valorados

Puntuación 12
#9
JonS
A Favor
En Contra

Qué raro, ya ha aparecido Felipe González !. Pero bueno, quien desde el Gobierno organizó una banda de criminales pagados con dinero público no se va a cortar por un Banco más o menos.

Puntuación 22
#10
andrew
A Favor
En Contra

La panda que quiso controlar el IBEX, pero ¿ para qué ?, para nada bueno, puro marxismo. La quiebra bancaria lo fue de las Cajas de Ahorro sobretodo, gobernadas sin control en manos de políticos, sindicalistas y otra tropa. Muy poco se habla del control de estas entidades por ineptos, muy rápido se ha olvidado…o lo han hecho olvidar intencionadamente y de forma manipuladora, con el consentimiento acomplejado y cobarde de la derecha.

Del comentario se puede deducir que los “malos de la película” no eran ni FG ni Villarejo, sino, el PSOE. Villarejo hizo de correa de transmisión, FG defenderse del ataque y el PSOE en su papel, mostrando sus genes castrados de sentido de Estado.

Puntuación 17
#11
JMT
A Favor
En Contra

Ya vemos que, en efecto, nada hay oculto que no llegue a saberse. Y estos listillos ahora son víctimas de las intrigas de su Fouchet Villarejo. Espero y deseo que a todos se les aplique la ley de memoria histórica de los vagos y maleantes, por cierto una ley republicana de 4 de agosto de 1933 : el embargo de todos los bienes y dinero cuya procedencia no justifiquen.

Puntuación 14
#12
JMT
A Favor
En Contra

Ya vemos que, en efecto, nada hay oculto que no llegue a saberse. Y estos listillos ahora son víctimas de las intrigas de su Fouchet Villarejo. Espero y deseo que a todos se les aplique la ley de memoria histórica de los vagos y maleantes, por cierto una ley republicana de 4 de agosto de 1933 : el decomiso de todos los bienes y dinero cuya procedencia no justifiquen.

Puntuación 6
#13
nicaso
A Favor
En Contra

Leído esto no se sabe que es peor, casi se justifica la supuesta actuación de la dirección del BBVA. Menudo tangalache político para el mangoneo de empresas y tocarles las narices a sus verdaderos dueños que son los accionistas. Lamentable espectáculo que para nada ennoblece la vida política.

Puntuación 10
#14
Usuario validado en Google+
Anse AM
A Favor
En Contra

Recuerdo en su momento que me alegré de que Sacyr no se saliera con la suya, pues ya se sabía que era una maniobra del sinverguenza zapatero para controlar BBVA. Fue análogo a la resistencia numantina de Pizarro para defender Endesa de las zarpas, siempre emponzoñadas, de indenpendentistas catalenes, encabezados por el tonto y miserable de Montilla junto al disoluto zapatero. Gracias a esa defensa lpor parte de Pizarro las acciones de Endesa se dispararon. Mas tarde fue comprada por la italiana Enel, pero mil veces prefería que se quedara con Endesa una empresa extranjera, había también una alemana, a que lo hicieran estos hijhos de la grandísima putha de independentistas-socialistas. RESUMIENDO: Enhorabuena Francisco González por defender los intereses de los accionista del BBVA como era tu deber.No entiendo aqué viene tanto revuelo década y media después con una chorradina frente a la que nos está cayendo con este gobierno apoyado en independentistas, terroristas y podemitas bolivarianos. No nos engañas, Cumfraude, lo que realmente nos interesa a los españoles bien nacidos, que somos la inmensa mayoría, son ¡ELECCIONES, YA! , que tu eres cancerígeno para España, tú y tu partido de mierda, Cunfraude.

Puntuación 10
#15
eltiolavara
A Favor
En Contra

la politica de hoy funciona como los narcos, por el poder para repartir la coca en determinados sitios...bueno la verdad que felipe gonzalez conocio a pablo escobar

Puntuación 5
#16
ange
A Favor
En Contra

Felipe Gonzalez ó sr.X, no hace más que enmierdar a un partido compuesto en su mayoria de gente honrada,a ver si son capaces de mandarlo a la m..... de un a puñetera vez,y asi limpiar minimamente la imagen de un partido que pudiera ser decente.

Puntuación 2
#17
A Favor
En Contra

Villarejo y la operación kitchen tiene más molleja, policías, ministro de interior, fondos reservados, curas armados, secuestros y partido político corrupto harsta el tuétano jajajjaja

Puntuación 2
#18
el Felipe
A Favor
En Contra

Ni obrero,ni socialista ni nada.... mucha papada y mucho morro....

Puntuación 3
#19
Blas
A Favor
En Contra

Que panda de golfos y corruptos y encima los mantenemos. No tenemos perdón.

Puntuación 3
#20