Profit warning de Ryanair. La compañía irlandesa sufre pérdidas de más del 1% en bolsa, y arrastra a las caídas a otras aerolíneas, después de rebajar este viernes sus previsiones de beneficios para este año. Sus acciones cotizan en mínimos de hace casi cuatro años.
Las títulos de Ryanair han llegado a caer más de un 5% (su mayor descenso en dos meses), si bien concluyó con ganancias del 0,9% al cierre de la bolsa de Londres. En el último año, los títulos de la low cost acumulan una caída del 40%.
El sector ha acusado este nuevo escenario: Easyjet se ha llegado a dejar un 5% aunque concluyó ganando un 0,26%, mientras que Wizz Air perdieron hasta un 4,5% y salvaron los muebles hasta un -0,56% al cierre. Las acciones de IAG retrocedieron hasta un 1,5% en la bolsa española para terminar avanzando un 0,34%, mientras que las de Air France se dispararon un 3,52%, Lufthansa subió un 1,75% y Norwegian creció un 4,92%.
Se espera que las ganancias de Ryanair se sitúen entre los 1.000 y 1.100 millones de euros (entre 880 y 970 millones de libras) al cierre de 2019, frente a los 1.100-1.200 millones de euros que se estimaban previamente.
La compañía ya advirtió sobre sus beneficios el pasado mes de octubre. No obstante, la aerolínea asegura que aumentará el número de pasajeros por encima de lo esperado por el mercado.
Los últimos meses han estados marcados en la compañía por las distintas huelgas que se han dado. Su impacto ya se reflejó en las cuentas que la compañía publicó en octubre, en las que se recogía una caída del beneficio del 7%.
Pese a todo, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, defiende que la aerolínea está aumentando su mercado.
La compañía dará más detalles sobre sus previsiones el próximo 4 de febrero, cuando presente sus cuentas del tercer trimestre fiscal.