Empresas y finanzas

Berkeley se dispara un 63% tras avanzar en los permisos del CSN para abrir la mina de uranio

  • Los permisos del CSN son necesarios, pero no vinculantes para el Gobierno
Foto: Archivo.

Los inversores en la minera australiana Berkeley Energía siguen de celebración. La empresa se ha disparado este jueves un 63,84% en bolsa después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) diera su visto bueno a dos trámites para aprobar el proyecto de extracción de uranio en Retortillo (Salamanca).

Según informa Reuters, el CSN aprobó dos informes de impacto radiológico y medioambiental en el pleno del 19 de diciembre, cuyas decisiones aún no se ha hecho públicas. La aprobación del organismo es necesaria pero no vinculante para que el Gobierno apruebe la apertura de la mina.

El ayuntamiento de Retortillo había denegado en diciembre la licencia urbanística para abrir la mina de uranio, en la que la empresa espera extraer "el 10% de las necesidades del mineral para toda la UE". El Gobierno, que es el que deberá tomar la decisión final, también ha mostrado su rechazo al proyecto.

En lo que va de año, la minera casi ha triplicado su precio en bolsa -de 10,8 céntimos a 29,9-, aunque sigue muy por debajo de su precio de salida, de 72 céntimos el pasado mes de julio, y de su pico de 3,27 euros el pasado 7 de agosto, cuando sus acciones en España llegaron a ser el triple de caros que en Londres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0