Empresas y finanzas

El Gobierno niega a Berkeley el permiso para la mina de uranio en Salamanca

  • Necesita una licencia urbanística local y otra de la autoridad nuclear

El Gobierno español ha descartado autorizar los permisos necesarsios para que la empresa australiana Berkeley pueda abrir su mina de Uranio en Salamanca.

El proyecto logró en 2013 las autorizaciones preliminares, pero desde entonces se enfrenta a la oposición de diferentes grupos locales y a trabas administrativas.

La empresa aseguró el martes por la mañana en una conferencia con inversores que seguía "optimista" con poder conseguir todos los permisos necesarios para que comience a operar.

El proyecto depende de una licencia urbanística de construcción local y de otra de la autoridad nuclear para construir la planta de tratamiento radioactivo. Esta autoridad depende a su vez del Ministerio de Transición Ecológica.

"El Ejecutivo esperará a que se resuelvan los procesos en marcha pero se opondrá en cualquier caso a la apertura"

"El Ejecutivo esperará a que se resuelvan los procesos en marcha pero se opondrá en cualquier caso a la apertura", aseguró una fuente gubernamental.

Otra fuerte también implicada en el proceso cree que Berkeley está muy lejos de la realidad cuando dice que podrá comenzar pronto la construcción y la actividad de la mina.

"La autorización para construir la mina solo es posible cuando el Consejo de Seguridad Nuclear haya finalizado su informe, que está aún lejos de concluir", asegura la fuente. "En total, el proceso se alargaría al menos hasta 2021".

Berkeley cotiza al mismo tiempo en las bolsas de Reino Unido, España y Australia y no tiene otros proyectos salvo esta mina en la región de Salamanca.

Según los planes publicados, la empresa pensaba invertir 250 millones de euros y daría empleo a más de 2.500 personas de forma directa o indirecta.

Además, en un informe presentado a inversores australianos, Berkeley aseguró que la mina podría generar importantes flujos de tesorería gracias a la recuperación de la demanda global del uranio, especialmente, la impulsada desde China.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jall
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez prioriza el empleo...el y su mujer se han colocado, desde que es presidente

Puntuación 23
#1
paco franco
A Favor
En Contra

Habra que untar a los politicos , para que todo vaya mas rapido , digo ?

Puntuación 4
#2
walter
A Favor
En Contra

Ceguera ideologica

Puntuación 9
#3
Beeeeee
A Favor
En Contra

Siempre hay pardillos que se creen lo de los puestos de empleo, mientra agricultores y ganaderos pierden su modus vivendi. Quién va a comprar verduras o ganado radiactivo??? Por cierto, los empleos son especializados, y los pondría la empresa.

Puntuación 2
#4
Increíble
A Favor
En Contra

Yo lo único que veo en las ciudades españolas es cada día más inmigrantes de baja calidad... moros, negros... pidiendo o robando en El Centro! Cuanto tiempo lo tenemos que aguantar?

Puntuación 3
#5