Empresas y finanzas

La banca inicia una ola de recortes en 2019 con un ajuste del 4% de plantilla

  • Santander y Caixabank encabezarán las reducciones de empleo este año
  • Las nuevas reestructuraciones duplicarán las salidas del año pasado
Foto: Dreamstime

La cifra de recortes de empleos en el sector financiero regresa a niveles de la crisis. La búsqueda acelerada de eficiencia y rentabilidad ante las exigencias de los supervisores nacionales y europeos junto con las fusiones habidas y las que están por llegar abren este año una nueva ola de ajustes en las plantillas que apuntan a 7.500 empleos menos, superior a los niveles de destrucción de empleo por la banca alcanzados en 2009 o en 2014. El nuevo recorte supondría en torno a un 4% menos de trabajadores en la banca frente a un año antes.

Las últimas cifras del Banco de España reflejaban que en 2017 había 192.626 trabajadores en las entidades con presencia en España. A pesar de que aún no hay datos cerrados del ajuste concreto de empleados realizado por la banca en 2018, según los planes puestos sobre la mesa el año pasado por las entidades financieras, el recorte habría alcanzado los 3.800 empleos entre la fusión de Bankia y BMN, el ERE en los servicios centrales de Santander y Popular o los ajustes de Liberbank e Ibercaja. Esta última cifra ya duplicó la pérdida de empleo de 2017, ejercicio que se convirtió en el año con menos destrucción de empleo en la banca de la última década, con 1.667 salidas.

La segunda parte del ERE del Santander, que se realizará una vez se integren los sistemas informáticos del banco cántabro en las oficinas del Popular, podría conllevar un recorte de 3.000 empleados, según información remitida por el banco a la Audiencia Nacional y publicada por Vozpópuli. La entidad, inicialmente, iba a comenzar la negociación sindical el pasado mes de octubre, pero finalmente, según ha informado el consejero delegado, José Antonio Álvarez, en varias ocasiones, las iniciará durante el primer trimestre de 2019. Éste es el mayor recorte de plantilla que se espera, aunque le sigue muy de cerca el de CaixaBank. La entidad anunció durante la presentación de su Plan Estratégico el pasado noviembre un nuevo ajuste de plantilla que apunta a unas 2.000 salidas durante los próximos tres años. El banco y los sindicatos comenzarán las negociaciones el próximo día 10.

Unicaja también llevó a cabo una negociación sindical en diciembre que se cerró con 960 empleos afectados. Del mismo modo, el banco evitará realizar las salidas de forma traumática y pronostica que los recortes se harán a tres años. Liberbank, por su parte, inició en junio de 2017 un ERE que afectaba a 525 empleados, lo que suponía el 13% de la plantilla. Las salidas terminarán de ejecutarse en este primer trimestre del año. No obstante, si la fusión de estos últimos sale adelante (aún está en periodo de negociaciones), los analistas pronostican que la operación generará duplicidades en un 10% de las oficinas. Esto, y siempre según el consenso del mercado, podría conllevar ajustes de plantilla de en torno a otros mil empleados.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

Muy pocos recortes para la que se avecina con una banca totalmente digital controlada por algoritmos y compitiendo contra Google y el resto de tecnológicas.

Puntuación 34
#1
roger
A Favor
En Contra

Sobran mas de 2/3 partes de los empleos de la Banca Española un 4% es nada de hay la baja rentabilidad y los altos costes para los clientes.

Puntuación 18
#2
A Favor
En Contra

La banca está podrida Hulio jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja a pesar de todas las " buenas prácticas" que han hecho y están en la mierda, presuntamente, jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja nada de rescates que nos conocemos

VIVA Españazuela

Puntuación 13
#3
chanquete
A Favor
En Contra

vamos plegando velas chavales, que avecina tormenta..

Puntuación 24
#4
fhsghgsertrtrt
A Favor
En Contra

Los bancos dan jubilaciones anticipadas Y los presupuestos que pagamos los ciudadanos, tenemos que pagarlo.

Puntuación 19
#5
Robert
A Favor
En Contra

Bilbao, Ja, ja, ja...la banca compitiendo contra Google y Amazon también con el dinero en la nube si te parece y tus datos a la vista de los hackers de todo el mundo cuando te conectes con tu cuenta Facebook. Ja, ja

Puntuación 13
#6
genaro
A Favor
En Contra

Boicot a los bancos que despidan...

¿y el doctor que opina?

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Espana va bien

Puntuación 13
#8
Francisco
A Favor
En Contra

Si uno entra a los 18 y sale a los 65, pasa 47 anos trabajando. Cada ano 2% (solo por jubilacion, sin contar otras salidas) de la plantilla sale. 4% ?? Un empujoncillo. Si lo hacen bien, en 5 anos liquidan 20% de los empleos y sin traumas se adaptan a la realidad. Infelizmente no se puede luchar contra la realidad: informatizacion, finacieras en la sombra...

Puntuación 4
#9
jose
A Favor
En Contra

Esto lo pagamos los usuarios pues en la banca te dicen la empleadas: Es que está en juego nuestros puestos de trabajo... Sí llegó el momento

Puntuación 4
#10
quiebras por excesivos gastos generales
A Favor
En Contra

los accionistas a pagar la estupidez de los inútiles de la dirección.

sobran bancarios y oficinas y eso jode la formación de capital de la banca, acabarán teniendo que ser rescatados cóm el popular.

Puntuación 3
#11
los tontitos de banco d españa y bce
A Favor
En Contra

mirando a otra parte.

menudos inútiles de b.españa y bce.

deberían forzar a cerrar mitad oficinas y despedir al 75,% de los bancarios.

los gastos generales se come a los bancos, como pasó con el popular

Puntuación 1
#12
yo gasto paypal entre amigos o twipp para pagar
A Favor
En Contra

no hago transferenciss por bsnco.

para pagar a ití lia paypal entre amigos.

Puntuación 3
#13
google solicita para hacer pagos
A Favor
En Contra

google ya ha cogido licencia irlanda para pagos.

el nicho de crecimiento de las tech son los pagos y los bancos.

si apple lanzara un banco subiría a 400 dólares.

Puntuación 2
#14
quitan dividendos y mantienen oficinas. mala gestión.
A Favor
En Contra

les quitan los dividendos a accionistas para mantener oficinas y bancarios amigos

muchas oficinas alquiladas son propiedad de familiares de los directivos y muchos bancarios son enchufados de la alta dirección.

Puntuación 4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

La culpa al final de la historia es EXCLUSIVA de los accionistas: durante los ultimos 20 anos les han dejado hacer y deshacer a su antojo a los directivos, permitiendo el nepotismo, la corrupcion corporativa, el exceso de nominas, sueldos y bonus que subian un 100% (y se aprobaban en Junta!) mientras la accion no paraba de bajar ano tra ano.

En fin, supongo que al menos los accionistas disfrutaron del jamon de 20euros y del set de bateria de cocinas que les regalaban. Eso si, luego en el bar a presumir de que "soy accionista de BBVA, otra de chopitos nino!"

Puntuación 4
#16
moe
A Favor
En Contra

Españoles todos...soy el DOCTOR ,estoy con menistro de economia el coletas estudiando la situación y la culpa de todo lo que pasa en la banca la tiene... FRANCO.

Puntuación 8
#17
me descojono
A Favor
En Contra

el sanchez, que iba a aumentar el bienestar. Ahora la concialición familiar será más viable con todos en el paro. Otra cosa será a ver de qué vivimos. Le preguntaremos a los Venezolanos

Puntuación 6
#18
Pregunto
A Favor
En Contra

Y los de La Caixa vende-preferentes y desahuciadores profesionales de que viviran??

Puntuación 4
#19
japetin
A Favor
En Contra

El 33% de los ingresos de la banca son por comisiones que cobran a sus clientes.

No hay que pasarles una.,a la minima se cambia de bco,y en cuanto lleguen las tecnologicas bancarias se les envia de paseo.

Puntuación -2
#20
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

que se preparen en el banco popular o va a quedar ni el apuntador

Puntuación 3
#21
Incrédulo
A Favor
En Contra

La gran banca tiene información económica y financiera que no llega al resto de los mortales. Por lo tanto, si ellos siguen con los recortes y ajustes. Preparaos que viene algo gordo.

Puntuación 2
#22