Empresas y finanzas

El fracaso inmobiliario de los Reuben antes de fijarse en la sede de Santander

Imagen virtual del faraónico proyecto de los hermanos Reuben en la costa de Gibraltar. 'EE'.

Los hermanos Reuben, una de las mayores fortunas de Reino Unido y ahora interesados en comprar la Ciudad Financiera del Banco Santander, ya pusieron su mirada en la Península en 2005.

Antes de que la crisis económica comenzara a asomar las orejas, estos dos empresarios, con una fortuna estimada de 12.200 millones de euros (cuatro veces más ricos que Donald Trump) planearon un macrocomplejo turístico y de ocio en Gibraltar que nunca llegó a ver la luz. El desarrollo del proyecto estaba estimado en unos 1.800 millones de libras (casi unos 2.000 millones de euros, al cambio actual).

Los Reuben se aliaron con la constructora australiana Multiplex para sacar adelante el ambicioso complejo que incluía al menos dos hoteles de lujo, una terminal de cruceros, un puerto deportivo con 500 amarres para yates, cientos de apartamentos de alta calidad y una urbanización. El encargado de diseñar el faraónico proyecto sería el aclamado arquitecto británico Norman Foster.

El complejo, según consta aún en la página web de la compañía de los hermanos Reuben, ocupaba unos 557.000 metros cuadrados, lo que supone en torno al 7 por ciento de la extensión de Gibraltar, por tanto su diseño estaba proyectado no sólo para ganar terreno al mar sino para ocupar aguas españolas.

La polémica política que esta segunda opción generó congeló el proyecto -que pasó desapercibido entre la opinión pública española- hasta que en 2007, con la crisis económica ya encima y ante las dificultades para encontrar financiación, se paralizó definitivamente. No obstante, los Reuben y la constructora australiana no cesaron en el empeño y en marzo de 2007, declararon públicamente su compromiso de avanzar en el proyecto denominado Eastside.

Los empresarios poseen el 3% de la costa ibicenca y varios restaurantes en la isla

"Estamos en plenas conversaciones con el Gobierno de Gibraltar (entonces encabezado por Peter Caruana) y confiamos en que pronto se obtendrá el consentimiento detallado para la planificación de la urbanización", aseguraron en su día. Cinco años después, en septiembre de 2013, los hermanos Reuben acabaron desistiendo del proyecto y vendieron los terrenos que tenían en Gibraltar. El Gobierno del Peñón desembolsó entonces unos 33 millones de euros para recuperar el suelo.

Simon y David Reuben, de 78 y 75 años respectivamente, son de origen Indio aunque residentes en Reino Unido desde que se trasladaron al país en los años 50 para iniciar sus estudios. Los dos hermanos pusieron el ojo en España en 2005, año en el que comenzaron a comprar terrenos en Ibiza hasta sumar en la actualidad 6,4 kilómetros de playa, el 3 por ciento de los 210 kilómetros de costa que tiene la isla. Los empresarios tienen estos terrenos a través de la sociedad española Ibiza Deep Blue Holding, domiciliada en Madrid, según las últimas cuentas presentadas correspondientes al ejercicio 2016.

La firma acumuló unos números rojos de 911.000 euros ese año. Además, tiene unos activos de 36,05 millones de euros, cuantía en la que están valorados los terrenos y construcciones que poseen los hermanos en la isla pitiusa a través de esta sociedad. Con la compra de los terrenos, los millonarios británicos también adquirieron cuatro restaurantes de playa de la zona.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin