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La apuesta por el AVE aparca al Talgo extremeño en las vías del siglo XIX

Foto: Efe.

La línea ferroviaria de Extremadura es famosa por los continuos retrasos e incidencias. Viajar en tren de Madrid a Badajoz es toda una odisea: en el mejor de los casos (en Talgo) se tarda cinco horas y veinte minutos en recorrer 369 kilómetros y algo más de seis horas en un tren convencional. Eso, siempre y cuando no haya una incidencia que deje la locomotora parada durante horas en algún punto de la red, algo más que habitual. Por ejemplo, el 18 de noviembre de 2017 el Talgo se quedó parado horas a la altura de Ciudad Real, mientras que el 23 de junio de 2018 una locomotora ardió en mitad de la vía, obligando a evacuar a todos los pasajeros.

Ese mismo año, en el Puente del Pilar, hubo cuatro grandes incidencias, la más grave fue que el tren se quedó sin frenos. Y es que, más allá de que las averías son el pan de cada día porque los trenes son diésel y muy antiguos al no estar electrificada la línea, uno de los grandes problemas del sistema ferroviario extremeño es que solo tiene una vía, por lo que cualquier incidente afecta a todos los trayectos, generando retrasos y bloqueos generalizados.

A esto se suma el estado de la propia infraestructura y la inestabilidad en el trazado (fuertes inclinaciones, problemas con el balasto...), que obliga a los trenes a circular a 30 kilómetros por hora en algunas zonas, lo que ralentiza el trayecto. A su vez, tiene tramos -el 30 por ciento de la red- con traviesas de madera del siglo XIX (1886), que según Adif no son un problema ya que están en perfectas condiciones. El problema del sistema ferroviario extremeño viene de muy atrás y tiene sus raíces en el poco peso político que tiene la región en el Congreso de los Diputados y en la fuerte apuesta por el AVE, que ha llevado al Estado a minimizar la inversión en renovar y electrificar la red convencional. Así, en 2004, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prometió que la alta velocidad llegaría a Badajoz en 2010, año en el que no solo estaba muy lejos de ser una realidad, sino en el que las obras se paralizaron ante la negativa de Portugal de seguir con el AVE hasta Lisboa. Ese mismo año se quitó el Talgo, que se volvió a poner en marzo de 2018. Desde entonces, las obras del AVE han ido muy despacio y aunque en los últimos años se ha dado un empujón a la red en la parte extremeña (está al 80% construida), las obras van más lentas en Castilla-La Mancha.

Ábalos comparecerá en el Congreso para informar sobre el déficit de infraestructuras en Extremadura

Así, cada euro que se destina al mundo ferroviario en Extremadura se destina al AVE. A su vez, la apuesta por este sistema ha hecho que Renfe no invierta mucho en renovar su flota diésel, lo que hace que los trenes sean cada vez más viejos y den más problemas. Por su parte, el hecho de que la región cuente con pocos diputados en el Congreso (apenas cinco) y que solo tenga un millón de habitantes dificulta que su voz y sus reclamaciones sean oídas, por lo que siempre se acaba beneficiando a otras comunidades, como Cataluña o Andalucía. La diputada de Coalición Canaria Ara Oramas ya lo dijo: "Nos obligan a ser independentistas para conseguir lo que es justo". A lo mejor, Extremadura debería movilizarse para ser Portugal y así conseguir que el Gobierno le arregle la vía del tren.

Ante esta situación, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo el jueves que prevé comparecer a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el déficit de infraestructuras y servicios ferroviarios en Extremadura, después de las últimas incidencias registradas en la línea Badajoz-Madrid que han vuelto a indignar a los extremeños. El dirigente gubernamental anunció su comparecencia a través de las redes sociales.

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comentariosforum15

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La ruina del buitre comebilletes de 500 euros

Puntuación 10
#1
Torra
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Voy a negociar con el gobierno para que gracias a mí les pongan al menos un tren a vapor a esos seres inferiores.

Que ya me están robando demasiado espacio y tiempo en los medios; que el prota soy yo y yo, y como sigan saliendo las deficiencias de estas razas inferiores los catalanes se van a dar cuenta de los privilegiados que estamos.

Puntuación 12
#2
incierto
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QUE EL OKUPA, PARA SEGUIR VOLANDO NECESITA

EL DINERO PARA TORRA Y EL PUCHI.........

¡¡ EXTREMEÑOS !!, NO SEAIS EGOISTAS.....

IGUAL QUE FRANCO, PODEIS ESPERAR UNOS

AÑITOS MAS.........NO "APRETEIS" AL OKUPA.

Puntuación 8
#3
forrest gump
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El que quiera AVE que lo pague de su bolsillo, la única posibilidad de rentabilidad y que beneficia a todos es una infraestructura capaz de unas velocidades 150 y 200 km hora para pasajeros y 100 para mercancías, los que no usan el tren no saben lo que cuesta un billete de AVE, no compensa el coste ahorro de tiempo, pero beneficia y mucho a las empresas constructoras y de mantenimiento

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#4
Hurl
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Si hay déficit de infrastructuras que se quejen mas y mas fuerte. Tengo la sensacion que en cuanto a infrastructuras, donde nunca faltan es en Madrid.

Por otro lado, es una ruina llevar el AVE a una región despoblada. Si ya de por sí es una ruina el AVE en general, ponerlo en estas regiones es un despropósito. Que hagan el favor de mejorar el tren convencional, que este puede ir perfectamente hasta los 200 km/h y dejen el AVE que es exageradamente más caro para solo llevar a 4 ciudadanos a Madrid.

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#5
Paco
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Y otro tanto pasa con la linea Zaragoza- Valencia. 6 horas para 300 km. 50 años sin una peseta/euro de inversion.

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#6
david
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al 3 deja al okupa y eso que me cae fatal y dile algo al marranico que a estado 8 años y tampoco a hecho nada, no seais hipocritas. de lengua andais bien.

Puntuación -3
#7
incierto
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A DAVID, EL "7"

EL VERBO HABER SE ESCRIBE

¡¡ SIEMPRE !! CON "H",

IGUAL QUE "OKUPA" SE

ESCRIBE CON K.

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#8
Farmyardcheek
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Hombre, paran el Talgo en 2004 y se vuelve a arrancar en marzo 2018..,,, lo mismo ni le cambiaron el aceite, no me extraña se parará.

Puntuación 2
#9
Farmyardcheek
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Hombre, si el Talgo lo paran en 2004 y lo vuelven a arrancar en marzonas 2018 y se avería lo mismo ni le cambiaron el aceite....

Puntuación 3
#10
Que pague la UE
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Extremadura no tiene AVE porque Portugal no quiso pagar su parte debido a los problemas económicos en el año 2010. Además de no querer perder gente e influencia, los fines de semana los portugueses se irían a Madrid.

La Unión Europea ha financiado proyectos de todo tipo, este debería ser el próximo y costearlo al completo, para COHESIONAR los países.

Al menos si no es un AVE, que sea un tren electrificado de alta velocidad, a ser posible a doble vía.

El caso de Extremadura no es único, Galicia no tiene AVE, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Murcia, Granada y Almería tampoco tienen AVE y sus trenes tardan mucho más que un coche hasta que no concluyan las obras proyectadas.

Puntuación 7
#11
jose
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Sra Orama no sabe cuanto me gustaría que Canarias se independice

Puntuación 1
#12
jose
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Excelente línea para la privatización ¿Como es que los de ciudadanos y peperos no empujáis para que una compañía de esas de la tribuna de sabéis que club vuestro se haga con la privatización?

Puntuación -1
#13
Xavi
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Las vías extremeñas son iguales que las que hay en el tramo Xàtiva-Ontinyent-Alcoi, un tren de gasoil que deberían electrificar y modernizar (la vía que es del s. XIX), para por un lado contaminar menos y por otro acortar tramos/tiempos y que la gente use el tren para ir a Valéncia y no el vehículo.

Otra vía estratégica que tiene que hacerse es Valéncia-Zaragoza-Cantabria y Pirineos, de forma que la salida natural a Europa sea por Zaragoza y no por la Junquera, quitamos el riesgo Catalunya.

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#14
Antonio
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Lo que esta teniendo avería es un tren, no un Talgo. Trenes de fabricantes nacionales, locomotoras de otras marcas, pero no trenes de la marca Talgo. Si fuese Talgo, no hablaríamos de retrasos.

Puntuación 0
#15