Transportes

El tren Extremadura-Madrid deja tirados a más de 150 pasajeros en plena noche y en mitad del campo

  • La Junta: "Si no pueden mantener un servicio decente, que lo suspendan"
  • Renfe pide disculpas por la avería y dice que está adoptando medidas

El año 2018 estuvo protagonizado por las averías, las demoras y los fallos en la línea ferroviaria que une Extremadura con Madrid y 2019 empieza de la misma manera. Un total de 162 pasajeros que realizaban el trayecto entre Badajoz y Madrid han pasado dos horas parados esta noche a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres), debido a una avería mecánica en el convoy, según han confirmado fuentes de Renfe. En total, el viaje acumuló un retraso de cuatro horas y diez minutos.

Después de iniciar el trayecto en la estación de Badajoz, el tren ha experimentado problemas a su paso por Navalmoral pasadas las 22:00 horas. En esta localidad ha permanecido parado y sin luz durante unas dos horas. Los pasajeros han tenido que aguantar sin calefacción toda esa franja de tiempo con varios bebés a bordo, según informan diversos medios.

Al filo de la medianoche, a los pasajeros se les ha hecho abandonar el convoy para realizar en autobús el final del trayecto hasta la estación de Atocha, en Madrid. Finalmente los viajeros han llegado a destino con más de cuatro horas de retraso.

Según denuncian colectivos sociales que reclaman la modernización de la comunicación ferroviaria en Extremadura, este se trata del tercer problema de este tipo en lo que va de 2019.

Protesta de la Junta

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido al Gobierno central "respuestas, explicaciones y acciones concretas", tras la nueva avería mecánica registrada en el tren en la región.

"Ante los acontecimientos de esta noche en los trenes extremeños exijo al gobierno respuestas, explicaciones y acciones concretas", asevera Vara en un tuit en su cuenta oficial en Twitter.

Asimismo, la Junta de Extremadura ha reprochado este miércoles a Renfe que "si no son capaces, si son unos ineptos y no pueden hacer un transporte ferroviario seguro para los ciudadanos que lo dejen" y que busquen uno "alternativo para trasladar a los extremeños". Así lo ha indicado el director general de Transportes de la comunidad, José González, quien ha resaltado que porque en Renfe sean "unos inútiles que no son capaces de gestionar adecuadamente una avería", no pueden "quedar aislados" a los extremeños.

"Si no son capaces de mantener un servicio decente y adecuado a los tiempos en los que vivimos, por favor que lo dejen, que lo suspendan y que cambien el transporte ferroviario por otro tipo de transporte por parte de Renfe, aéreo, autobuses... lo que ellos consideren oportuno pero que no pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos", ha espetado.

Disculpas de Renfe

Renfe lamenta la situación producida y pide "disculpas" a los 163 viajeros que se vieron afectados este pasado martes por la avería mecánica.

Al mismo tiempo, incide en que está adoptando medidas para "solucionar" las incidencias que "desde hace tiempo" se están produciendo en el servicio ferroviario que presta en Extremadura.

La compañía subraya que en los últimos seis meses ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a "solventar las incidencias que se vienen produciendo en Extremadura", y entre las que cita la sustitución de los 11 trenes de la serie 598, antiguos, por otros "más modernos" de la serie 599. Así, hasta el momento se han sustituido cinco unidades y el resto está previsto que se renueve "entre febrero y mayo".

También destaca la creación de la figura de un coordinador de Renfe para Extremadura, en "contacto permanente" con el Ministerio de Fomento; así como la "sustitución de motores y activación de trenes de reserva" en Badajoz y en Mérida; el acompañamiento de mecánicos en los trenes "más sensibles"; y medidas de inversión "urgente" en infraestructuras que está acometiendo el Ministerio de Fomento.

Además, Renfe explica que implementará dos nuevas medidas, en concreto que "todos los trenes entre Madrid y Extremadura, y no sólo los más sensibles, contarán con acompañamiento de un mecánico"; y que "se revisarán los protocolos de actuación en caso de incidencias para minimizar el impacto de las mismas en el confort de los viajeros".

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comentariosforum4

Usuario validado en elEconomista.es
mariano_MGH
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Qué pasa con estos convoys, que son de tercera mano y no se revisan? Porque esto no es normal.

Puntuación 9
#1
NDNANPNP
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A Extremadura habría que ponerles trenes como los que tienen los independentistas supremacistas

Puntuación 11
#2
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Pobre gente. Pobre Extremadura. Y digo yo, allí la gente seguro que paga el mismo IRPF y tasas municipales y de la Junta de la misma forma que lo hacen en otras regiones.

Y digo yo sí el Torra tuviese un ibertren como este que haría?? qué diría?? que bocearía (si con B).??

Y digo yo y si el Sanchez en vez de verse tanto con el extraterrestre este no se diese una vueltecita por allí en tren. Si ya sabemos que el Falcon mola mas, pero y si si....

Pobre Extremadura. Pobre España.

Puntuación 13
#3
incierto
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PERO BUENO,¡¡¡¡¡¡ EXTREMEÑOS !!!!!!!

NO SEAIS EGOISTAS PIDIENDO "PREBENDAS",

NO OS DAIS CUENTA QUE EL OKUPA DE

"LA" PSOE, NECESITA TOOODO EL DINERO

DE LOS ESPAÑOLES PARA COMPRAR A LOS

CATALUFOS Y APROBAR LOS PRESUPUESTOS

NECESARIOS PARA SEGUIR, CON EL DINERO

PÚBLICO QUE NO ES DE NADIE, Y SEGIR

VOLANDO EN EL FALCON Y PASEANDO A LA

BEGO COMO "PRIMERA DAMA".........

NO SEAIS ¡¡¡¡ EGOISTAS !!!!

Puntuación 3
#4