Empresas y finanzas

CaixaBank toma el control total del luso BPI por 100 millones

  • La entidad adquiere el 5% del capital que aún no poseía
Foto: Archivo.
Lisboa

CaixaBank se ha hecho con el total de la entidad portuguesa BPI después de haber concretado este mes de diciembre una oferta de compra del 5% de títulos que aún no poseía por algo más de 100 millones de euros.

La operación fue detallada el viernes por BPI en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, donde especificó que CaixaBank ha comprado 73.581.854 acciones a un precio de 1,47 euros por título.

Se trata de un porcetaje de acciones de BPI que ha ido comprando desde el pasado febrero, cuando se hizo con el control de la entidad portuguesa a través de una opa que dejó el 84,5% del capital en sus manos.

En total, la compra del 5% de acciones ha supuesto un desembolso de 108 millones de euros para CaixaBank.

Para hacerse con el control el grupo de origen catalán tuvo que librar una batalla con la empresaria angoleña Isabel dos Santos, que se oponía a sus planes. esta inversora, que es hija del expesidente del país africano, contaba entonces con un 20% del capital de BPI y tenía la llave para bloquear el cambio de estatutos que impedía al banco español tomar la gestión. En ese momento, CaixaBank ostentaba una participación del 45% del luso.

Finalmente, Dos Santos accedió a las pretensiones de la entidad que dirige Gonzalo Gortázar y facilitó la operación, hasta el punto de vender también su participación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Caixa es socialmente IRRESPONSABLE
A Favor
En Contra

Obra social la Caixa : la mentira de la Caixa. Caixabank amena a y despide encubiertamente a madres y embarazadas.

Puntuación -3
#1