Empresas y finanzas

La digitalización empresarial en España dispararía un 5% el PIB y crearía un millón de empleos al año

  • El reto pasa por que la digitalización no genere un vacío de trabajos
  • Sólo un 14% de las pymes y autónomos tienen intención de digitalizarse
Imagen: Europa Press.

La economía española podría aumentar en más de tres puntos porcentuales la tasa de crecimiento del 2,7% esperada para este año, hasta el 5%, si las empresas consiguiesen adaptarse a la transformación digital, al mismo tiempo que la creación de empleo pasaría de las 500.000 personas que ahora se incorporarán al trabajo anualmente al millón de nuevos puestos de trabajo cada año.

Según el último estudio de la consultora Advice Strategic Consultants, a raíz de una encuesta realizada a 2.400 pymes y autónomos, 400 grandes empresas y 400 organismos públicos bajo criterios del INE y aplicando los modelos de crecimiento económico de varios premios Nobel, la educación y la formación de los trabajadores se alzan como los dos factores "esenciales" para hacer patente la Cuarta Revolución Industrial en el país.

En concreto, la formación y la educación tienen que conseguir que la digitalización no genere un vacío de puestos de trabajo que provoque un aumento del desempleo ni un crecimiento de la desigualdad social entre el 1% mejor formado, el 19% de puestos intermedios con cierta formación en digitalización y el restante 80% de la fuerza laboral que no está digitalizado.

Esta desigualdad también se refleja en el tejido empresarial. Mientras que el 48% de las grandes empresas en España, que solo suponen el 0,12% del total, ya se encuentra digitalizada gracias a una inversión anual media de entre 200.000 euros y dos millones de euros, tan solo un 14% de las pymes, microempresas y autónomos, que concentran el 99,88% del tejido empresarial, afirma tener la intención de digitalizarse.

Estas pequeñas empresas sostienen el 66% del empleo total, por lo que su escasa digitalización tiene un impacto directo en el potencial crecimiento de la economía, del empleo y de la productividad española. Además, del 14% que tiene intención de digitalizarse, tan solo la mitad de ellas afirma haber asignado un presupuesto para ello, un importe que solo asciende a 3.000 euros de media anual.

En paralelo a la Tercera Revolución

El estudio apunta que al igual que ahora España tiene que hacer frente a la Cuarta Revolución Industrial y acometer una profunda digitalización de todos los sectores económicos, el país ya vivió la Tercera Revolución Industrial, la de la computación, entre 1995 y 2014.

Durante esta etapa, la productividad media avanzó un 4,5%, la más alta en más de un siglo, y el incremento medio del PIB se anotó un 4% anual, una expansión que se frenó con el estallido de la crisis, aunque la productividad de las empresas que adoptaron nuevas herramientas digitales siguió aumentando a un ritmo del 3,5% y el 4% anual.

Esta vez, para que España consiga su máximo crecimiento potencial, el sector tecnológico y digital debería de pasar del actual peso del 8,4% que tiene en el PIB al 10,4%; aumentar el peso de la industria hasta el 20% como mínimo; mantener las exportaciones en el 32% del PIB; y que el comercio electrónico concentre el 30% del total de ventar de empresas y particulares.

El estudio también incluye un ranking de las empresas que mejor se han adaptado al mundo digital. Desde el punto de vista de la demanda, destacan Caixabank, Telefónica, El Corte Inglés, Inditex o Naturgy, mientras que en la oferta lideran la tabla Salesforce, Telefónica, HP, Samsung y Apple.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

mundiales
A Favor
En Contra

la digitalicación de españa no crearía 1 millón de empleos netos, pues destruiría muchos más, lo que crearía un millón de emploes netos es convertir a españa en el nuevo paraíso digital como lo es irlanda con unas condiciones ventajosas para los gigantes tic, el problema es que la mano de obra espalola "cualificada" es muy comodona y no quiere aprender inglés ni moverse a otra provincia, entonces las empresas vienen, ven la raza que somos y se piran... :)

estoy hartito de leer artículos de expertos sin ningún rigor científico ni autocrítica.

españa, fue, es y será siempre la tierra del lazarillo de tormes, os recomiendo su lectura.

nada nuevo bajo el sol.

he dicho.

Puntuación 9
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Mucha fantasía y elucubración mental. Lo que llaman Cuarta Revolución Industrial lo que ahorra es mano de obra y genera poco empleo. Que la formación y la educación eviten esto no me lo creo. En otros tiempos las revoluciones industriales cerraban una puerta y abrían cinco pero esta hace todo lo contrario. En fin, apañados vamos con tanta propaganda gratuita.

Puntuación 8
#2
jose
A Favor
En Contra

El que todo se haga por Internet y tumbado en la cama, a cualquier hora, es muy cómodo, pero no creara más trabajo, si no que el poco que hay desaparecerá para siempre, que no nos engañen, las empresas venden por Internet y no hacen falta vendedores, ni personal alguno, se contrataran solo "call center" en donde sea más barato y ya esta, a vender, el personal al mínimo.

Tendrá que dar el estado una renta básica, para que pueda mal vivir la población, ya que no habrá trabajo para todos en esta sociedad DIGITALIZADA.

Entre otras cosas porque no habrá nada que hacer.

Puntuación 3
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que es seguro es que el que está actualizado en el mundo digital tiene más posibilidades de encontrar trabajo.

Puntuación 4
#4
incredulo
A Favor
En Contra

Mayor digitalización seguro que aumenta la productividad, e incluso aumenta el crecimiento económico. Ahora bien, crear empleos sin destruir otros, pues dame más datos porque no me lo creo.

Puntuación 3
#5
algaoceánica
A Favor
En Contra

He leído dos sis, un pasaría y uno que no está muy seguro.

Todo parece lo que no es, para dispensar movimientos eufóricos futuros, se tienen que basar en algo mas que en una presunción.

Pongo un ejemplo muy claro, yo amo a mi esposa y tengo ademas un amor platónico y ¿ qué hago?, pues intento compaginar las dos cosas, es facil de entender.

La digitalización futura se tiene que basar en una conjugación de varias tareas, que no pasa por implantar de forma loca y desmesurada un cambio drástico.

Los cambios drásticos están llamados a una lógica estructura que facilite el cambio, pero no es fácil, si el cambio conlleva una revolución técnica que arruine la conexión anterior con la futura.

Todo es muy bonito, pero los cambios requieren de un entramado estudio para que lleven a buen puerto.

¿ estoy de acuerdo con el artículo? si, pero con varios matices que sean reales y se puedan realizar , eso si me gustaría.

Puntuación 0
#6