Empresas y finanzas

Las farmacias temen una sanción por vender medicamentos con Glovo

  • Glovo ofrece el servicio de medicamentos sin receta a domicilio

Las farmacias que actualmente tienen un acuerdo con la plataforma Glovo para vender medicamentos sin receta a domicilio podrían enfrentarse a una sanción de las autoridades sanitarias por incumplir la ley del medicamento. 

Así lo ha reflejado la patronal de las farmacias en España (Fefe) en un comunicado enviado a sus asociados en el que les aconseja "no suscribir ningún tipo de adhesión con las empresas que se dedican a este tipo de intermediación, ya que podría ser una prueba en su contra si se incoase un expediente por incumplimiento de la legislación sobre venta a domicilio de medicamentos".

Como informó este diario, Glovo sigue ofreciendo este servicio de medicamentos sin receta a domicilio, aunque el Ministerio de Sanidad ordenó a la compañía catalana en el mes de julio retirar este negocio de su plataforma de mensajería por incumplir la ley del medicamento, que solo permite esta venta online a las webs de las farmacia acreditadas por la administración sanitaria.

Aumento de precio

La plataforma entiende que únicamente se limita a poner en contacto a usuarios, farmacias y a repartidores mediante su aplicación tecnológica y que sus mensajeros simplemente actúan como mandatarios verbales de los usuarios que solicitan el medicamento a la farmacia. Sin embargo, la patronal Fefe, que representa a las 22.000 farmacias, les advierte del "peligro" en el que puede incurrir una farmacia que atienda pedidos de un "intermediario verbal", ya que la Administración puede considerar que el farmacéutico "forma parte de una organización que facilita la venta a distancia de medicamentos, en algunos casos incrementando su coste, con lo que estaría comprendida en las prohibiciones que se detallan para cada Comunidad Autónoma y en la legislación estatal sobre el precio de los medicamentos".

La patronal ha trasladado a las farmacias las distintas legislaciones autonómicas al respecto, aunque les recuerda que las leyes de Ordenación Farmacéutica no dejan dudas "sobre la prohibición expresa de otras modalidades de venta a distancia que la establecida en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre para las farmacias autorizadas para la venta por Internet. Aunque en algunas Comunidades como Andalucía o Galicia admiten la venta a domicilio, la condicionan a una regulación precisa de la Consejería competente y en ninguna de estas Comunidades se ha regulado todavía, según Fefe.

Según los dueños de las farmacias, otra de las cuestiones que figura en la legislación de algunas Comunidades Autónomas como Cantabria, Canarias y Baleares es que la posible actuación no suponga un aumento de coste de los medicamentos, algo que se incumple claramente en la actuación de algunas empresas que han aparecido para facilitar este servicio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Que verguenz
A Favor
En Contra

Estos farmacéuticos con lo que ganan quieren más? Liberar el sector farmacia ya! Estos personajes que saben que parchean enfermedades a precio de oro son piratas

Puntuación -2
#1
Que verguenz
A Favor
En Contra

Estos farmacéuticos con lo que ganan quieren más? Liberar el sector farmacia ya! Estos personajes que saben que parchean enfermedades a precio de oro son piratas

Puntuación -1
#2
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo. es una vergüenza que las farmacias sigan siendo un monopolio de unos pocos estilo mafia con privilegios decimonónicos. Liberalización ya o que se puedan comprar los medicamentos en los ambulatorios usando genéricos al máximo como e otros paises. Vergüenza de pais que protege a las mafias de farmacias, notarios, registradores, taxis, controladores aéreos, estibadores, conductores de tren y metro y un sinfín mas...…...

Puntuación 1
#3