Empresas y finanzas

Las grandes auditoras elevan sus ingresos globales un 10,3% en 2018

  • Primer año que registran un crecimiento a doble dígito tras la crisis

Las cuatro grandes auditoras (Deloitte, PwC, KPMG y EY) atraviesan uno de sus mejores resultados. En el último ejercicio fiscal, correspondiente a 2018, han conseguido registrar por primera vez un crecimiento a doble dígito tras años de avance más moderado. Así, las denominadas big four han crecido un 10,3%, hasta los 148.260 millones de dólares ( 130.521 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual).

Pese a que el cambio de tendencia no es tan manifiesto como en España, a nivel mundial las cuatro grandes firmas de servicios profesionales están dejando de lado su tradicional apuesta por el negocio de auditoría -que, en la mayoría de los casos, todavía sigue siendo su buque insignia- para impulsar otras líneas de negocio, como la consultoría o el asesoramiento en transacciones, fiscal y legal.

En este sentido, el caso más llamativo es el de KPMG, cuyos ingresos por consultoría superan ya los de auditoría, pese al aumento de la cartera de clientes a los que ofrecen estos servicios. Esto está muy motivado por la reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas de la UE, queha impulsado una mayor rotación de estos clientes.

Por ejemplo, en el caso de España, KPMG se ha hecho con importantes clientes de auditoría como BBVA, Iberdrola o Acciona, entre otros.

En EY (antigua Ernst & Young) la línea de consultoría junto a la de transacciones fueron las que más crecieron (10,1% y 13,9%, respectivamente). En el caso de PwC, el negocio de consultoría vuelve a ser el que más crece (10%), tal y como ocurrió el año pasado. No obstante, el área de auditoría sigue siendo la que más aporta a la firma con 17.000 millones de dólares (14.965 millones de euros).

Todas estas compañías están apostando actualmente más por la consultoría

En cualquier caso, Deloitte vuelve repite como líder mundial adelantando con más margen a PwC. De hecho, ambas compañías de servicios profesionales son las únicas que superan el umbral de los 40.000 millones de dólares (35.211 millones de euros).

De hecho, Deloitte -que es la única que no desglosa los datos por línea de negocio- ha sido la que más ha sabido reconvertir su negocio en España, donde ha virado su estrategia como líder de auditoría del Ibex hacia la consultoría.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin