Empresas y finanzas

Las grandes 'telecos' pujan por dos ayudas estatales para desplegar el 5G

  • El viernes termina el plazo para la admisión de los proyectos en Red.es
Foto: Dreamstime.

Las principales compañías de telecomunicaciones del país agotan este viernes el plazo para la admisión de proyectos piloto de tecnología 5G. En concreto, la sociedad pública Red.es concederá subvenciones dinerarias a fondo perdido para dos proyectos piloto de tecnologías 5G, en el marco del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Según las bases de la convocatoria, los proyectos deben fomentar los despliegues de redes 5G, "aportando conocimiento sobre los parámetros técnicos de las mismas, así como experiencias sobre el uso y posibilidades de las diferentes bandas de frecuencias, la cobertura obtenida, las configuraciones de red y los servicios que se pueden prestar en función de los despliegues de red planteados".

La misma iniciativa también impulsará la experimentación con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G, tales como la virtualización de la red, el edge comuting, la asignación dinámica de servicios de red, o el denominado network slicing, entre otras.

La sociedad Red.es también pretende dinamizar "casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, que permitan acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G". Estas ventajas guardan relación directa con el incremento de la velocidad y capacidad de las redes, así como el impulso de las comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y las comunicaciones masivas máquina a máquina. Según las mismas fuentes, en el procedimiento de concesión de subvenciones podrán participar empresas o uniones temporales de empresas constituidas al efecto. No se admitirá ninguna solicitud que no incluya el formulario de solicitud de participación habilitado en la sede electrónica; la escritura de constitución de la Entidad Solicitante, el poder de representación del firmante de la solicitud y las memoria descriptivas del proyecto piloto y las del efecto incentivador de la iniciativa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin