Empresas y finanzas

¿Quién es Wanzhou Meng, la directiva de Huawei cuyo arresto ha sacudido a las bolsas?

  • Tanto ella como su hermano son candidatos a dirigir la compañía
  • Es vicepresidenta del gigante tecnológico chino desde 2012
Wanzhou Meng. Foto: Reuters.

La mujer cuyo arresto ha sacudido los mercados de todo el mundo, Wanzhou Meng, no es una alta ejecutiva cualquiera. Hija del fundador de Huawei Technologies, Ren Zhengfei, y una posible heredera de su compañía, su detención en Canadá ha subido la temperatura del conflicto entre Estados Unidos y China, que se acerca a un punto álgido.

Meng, directora de finanzas de Huawei, de unos 40 años, es hija de Meng Jun, una de las "princesas" comunistas como familiar de un alto funcionario del gobierno de Sichuan, y Zhengfei, un ingeniero del ejército. En 1987, Zhengfei fundó Huawei, que durante las siguientes tres décadas se expandiría para convertirse en el mayor fabricante de teléfonos móviles y equipos de telecomunicaciones de China. Jun y Zhengfei tuvieron dos hijos: Meng y su hermano menor, Ren Ping.

Desde que se incorporó a Huawei hace más de 20 años, Meng ha pasado de ayudar en casetas de ventas en ferias del sector a convertirse en una figura central en el liderazgo de la compañía, aunque aún existe la duda de si finalmente sucederá a su padre. A pesar de la riqueza y las conexiones de su familia, la ejecutiva ha evitado el estilo de vida de alto standing adoptado por su hermanastra, Annabel Yao, que es bailarina y estudia en la Universidad de Harvard. Al contrario que sus hermanastros, Yao ha dicho que no tiene interés en incorporarse a Huawei.

Meng, por su parte, se ha convertido en una figura ascendente en la compañía. "Siempre tiene mucha confianza y es muy competente", dijo James Yan, que ha compartido escenario con Meng en eventos públicos. El arresto y la amenaza de sanciones son un gran riesgo para la compañía en parte porque Meng es una de sus ejecutivas más importantes, dijo el director de investigación de Counterpoint Research, que analiza el mercado de tecnología.

La directiva, que en el extranjero usa el apodo de 'Cathy' o 'Sabrina', tomó el apellido de su madre a los 16 años. Pasó brevemente por el Banco de Construcción de China después de graduarse de la universidad, antes de aceptar una oferta de su padre en Huawei, donde ha pasado toda su vida laboral desde entonces. Empezó de comercial de ventas, pero aquello duró poco: en 1997 dejó su puesto temporalmente para obtener un máster de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, y regresó un año y medio después ya al departamento de finanzas de la compañía.

Polémicos rumores

En Huawei, Meng y su hermano menor Ping eran el tema habitual de conversación dentro de la empresa y en los medios de comunicación. En todas partes se rumoreaba que su presencia en Huawei era parte de los planes para la sucesión de su padre. Ping, que no forma parte de la dirección de la tecnológica, era visto como el candidato obvio para suceder a su padre al frente de la compañía. Tanto, que el propio Zhengfei tuvo que enviar un correo electrónico interno en 2013 negando la posibilidad.

En su mensaje, Zhengfei expuso las cualidades que, en su opinión, debería tener su futuro sucesor: "visión, carácter y conocimientos específicos de la industria", antes de concluir que "ninguno de los miembros de mi familia posee estas cualidades" y "nunca se incluirán en la lista de sucesores", según la web Sina Tech.

Pese al duro mensaje de su padre, Meng continuó subiendo de rango en Huawei y en 2011 obtuvo su primer cargo sénior como directora ejecutiva y directora de finanzas. En diciembre de 2011, su padre dijo a los empleados que se había sometido a dos cirugías debido al cáncer que sufría desde 2003 y anunció un sistema rotativo para preparar a los altos ejecutivos para liderar la compañía. En marzo, Meng reemplazó a su padre como vicepresidente.

La sucesión de la empresa

Que Meng alcance el puesto más alto de la compañía parece poco probable en este momento. Existe la posibilidad de que se convierta en la máxima ejecutiva si se desempeña bien como presidenta rotativa, pero hasta que eso suceda, la opción sigue en el aire, dijo un reclutador familiarizado con los ejecutivos de la compañía.

Zhengfei no ha mostrado ningún favoritismo hacia su hija en la compañía, dijo a Bloomberg un empleado que no quiso ser nombrado. Si bien Meng tiene mucha influencia sobre el equipo de finanzas, sus compañeros creen que su experiencia en otras áreas del negocio es más bien limitada, según la fuente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky