Empresas y finanzas

La Junta de Andalucía abre la puerta a indemnizar a Abengoa con 12 millones por el Hospital de Marbella

Hospital Costa del Sol, en Marbella. Imagen de Reuters
Madrid

La Junta de Andalucía ha abierto la puerta a indemnizar a Concesionaria Costa del Sol, la sociedad creada por Inabensa Instalaciones, filial de Abengoa, y Constructora Hispánica -adquirida con posterioridad por Essentium- que en 2007 se adjudicó la construcción del Hospital Costa del Sol, en Marbella. La idea del Gobierno andaluz es relicitar el proyecto, aunque el resultado de las elecciones del domingo y el posible cambio en el Ejecutivo añade incertidumbre a este proceso.

La Junta de Andalucía ha aprobado una resolución para poder generar créditos por valor de 12 millones de euros con el objetivo de liquidar el contrato de construcción del hospital marbellí. Por el momento, "no ha existido pacto alguno entre la Junta de Andalucía con la administración concursal, ni se ha indemnizado ninguna cantidad, continuando los procedimientos administrativos y judiciales tendentes a dirimir la situación".

Con el acuerdo de la Junta, se allana el camino para finalizar un largo enfrentamiento judicial que se remonta a 2010, cuando la empresa cesó las obras por discrepancias sobre el contrato de gestión del aparcamiento subterráneo. En aquel momento, la obra, parada desde entonces, alcanzaba un avance superior al 50 por ciento.

Inabensa Instalaciones y Constructora Hispánica se adjudicaron el contrato para construir el nuevo edificio de hospitalización y consultas externas, el aparcamiento subterráneo, y las infraestructuras complementarias del Hospital Costa del Sol, en Marbella, por un importe total de 44 millones de euros. La Consejería de Salud concedió además por 40 años el uso del terreno a las dos empresas, que también preveían explotar el nuevo aparcamiento y las construcciones adicionales, como la guardería infantil.

De acuerdo al contrato original, los 44 millones, un tercio del total (11 millones de euros) serían abonados por el centro hospitalario, mientras que el resto (33 millones de euros) se sufragaría con financiación privada. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha estado analizando la manera de financiar el nuevo proyecto de finalización de las obras del hospital.

Rectificación: Este diario publicó erróneamente que la Junta de Andalucía y la administración habían pactado una compensación de 12 millones de euros para la concesionaria. Sin embargo, "no ha existido pacto alguno entre la Junta de Andalucía con la administración concursal, ni se ha indemnizado ninguna cantidad, continuando los procedimientos administrativos y judiciales tendentes a dirimir la situación".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin