Empresas y finanzas

Tres fondos pujan por Terratest, la constructora española de Platinum, por casi 300 millones

  • El fondo del dueño de los Detroit Pistons saldrá de la firma este año

Al menos tres fondos de capital privado quieren comprar Terratest, compañía española líder en el sector de las cimentaciones especiales, tal y como ha podido saber elEconomista. Según fuentes financieras, la valoración de la firma rondaría los 300 millones de euros.

Según las mismas fuentes, la compañía llevaba meses en el punto de mira de numerosos inversores por la buena evolución de sus cifras -la previsión es cerrar el año con una facturación de 215 millones de euros- y por el importante desarrollo internacional.

Sin embargo, no ha sido hasta hace unos meses que Platinum Equity, su accionista mayoritario, ha decidido vender su participación ante el interés suscitado en el mercado y por su obligación de rotar su cartera de participadas, aunque sin orquestar un proceso de venta como tal. La operación está siendo coordinada por el banco de inversión Rothschild y la previsión, según las fuentes consultadas, es que se cierre antes de que acabe el año.

Cabe recordar que este fondo -controlado por el magnate estadounidense Tom Gores, dueño también del famoso equipo de baloncesto Detroit Pistons- entró en su accionariado en octubre de 2014 cuando la compañía atravesaba uno de sus peores momentos por la crisis económica, especialmente dura en el sector de la construcción y de sus subsectores.

Crecimiento internacional

Gracias al pulmón financiero de Platinum, la compañía logró salir adelante al lograr reducir su deuda de 60 millones e impulsar su crecimiento internacional, que se ha materializado en importantes contratos como un lote de la mayor infraestructura europea en construcción: el proyecto Grand Paris, la nueva red de metro de la capital francesa, que ganó este año; u otro en el metro de Quito (Ecuador) por 80 millones de dólares.

Estos contratos, además, han permitido a Terratest lograr el crecimiento necesario para devolver el compromiso de las firmas que apostaron por ella en la refinanciación de 60 millones del pasado año, liderada por Tikehau, que contó con el asesoramiento de Alantra.

El fondo francés también fue el encargado de financiar la adquisición –junto a Oquendo Capital– de Geoestructures, que le permitió aterrizar en el mercado de Estados Unidos, donde contar con un socio local es fundamental para acceder a determinadas licitaciones. Esta transacción fue especialmente relevante para la compañía no sólo por su entrada en este mercado, sino porque se hizo con la gama completa de tecnologías que desarrolla Geostructures y que le permitirán crecer en su mercado.

Terratest es la única participada que tiene Platinum en España, que el pasado verano puso en marcha el lanzamiento de su nuevo vehículo de inversión.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky