Empresas y finanzas

China marca a sus empresas: revela que Jack Ma, CEO de Alibaba, pertenece al Partido Comunista

El presidente de Alibaba, Jack Ma. Reuters.

Jack Ma, el responsable del gigante del comercio electrónico Alibaba y el empresario más conocido de China, es miembro del Partido Comunista, según ha revelado este lunes el periódico oficial del Partido, desmintiendo así especulaciones e informaciones que aseguraban que el multimillonario no tenía vínculos políticos.

El Diario del Pueblo ha revelado la membresía de Ma al Partido en una lista de 100 personas que han ayudado a impulsar el proceso de "reforma y apertura" del país. Actualmente el empresario es el hombre más rico de China con una fortuna estimada en 33.900 millones.

La lista de la publicación también incluye al presidente  de Baidu, Robin Li, y al máximo directivo de Tencent Holding Ltd, Pony Ma, aunque no nombraron a ninguno de ellos como miembros del Partido. Baidu, Alibaba y Tencent conforman el trío "BAT" de las principales empresas de tecnología de China.

No está claro por qué el periódico oficial del régimen ha elegido ahora mencionar la afiliación de Ma, aunque llega en un momento en el que Pekín está impulsando una dinámica para que las empresas privadas del país se alineen más con los valores del Partido.

Esta fijación por seguir el mismo objetivo común se está viendo especialmente reforzada en el sector tecnológico, no sólo por ser el que abre más puertas y posibilidades económicas y de desarrollo de usuarios  y control gubernamental, sino también por ser la que más ha crecido y de forma más rápida en las últimas décadas, impulsado por el éxito de empresas privadas.

Ma, quien anunció en septiembre que dimitirá como presidente de Alibaba el próximo año, es el líder empresarial de perfil más alto de China y ha tenido una profunda relación como asesor de líderes políticos en Asia y Europa, así como ha fomentado grandes proyectos en EEUU. Precisamente, Jack Ma ha sido una de las voces que se ha manifestado contra la guerra de aranceles entre EEUU y China, calificándola como "la cosa más estúpida del mundo" y asegurando que las consecuencias se extenderían más de 20 años.

El empresario ha llevado a Alibaba a convertirse en un gigante de 390 mil millones de dólares, que domina el mercado minorista en línea de China. El imperio de la compañía no es sólo un ecommerce, sino que se extiende desde la logística hasta las redes sociales, y ha generado un imperio fintech complementario articulado alrededor de la popular plataforma de pagos Alipay.

La revelación de la pertenencia de Ma al Partido Comunista ha sorprendido a muchos

Aunque se desconoce el motivo final que ha llevado a China a revelar la membresía de Ma al Partido Comunista, así como el tiempo que lleva formando parte de él, el conocimiento de la noticia ha sorprendido a muchos de los habitantes chinos, así como fuera de las fronteras del país, ya que Alibaba -y el empresario en particular- ha sido visto tradicionalmente como uno de los símbolos de apertura del país.

De hecho, los resultados del motor de búsqueda nacional Baidu, cuando se le preguntó "es Jack Ma un miembro del Partido Comunista", aseguraron que no lo era, con lo que no se descarta que se haya podido añadir recientemente al Partido. 

Alibaba se ha negado a comentar sobre la membresía del Partido de Ma, pero dijo que los vínculos políticos no han afectado a las operaciones de la firma. "La afiliación política de cualquier ejecutivo no influye en el proceso de toma de decisiones empresariales de la empresa", dijo un portavoz en un correo electrónico enviado a Reuters el martes.

"Cumplimos con todas las leyes y regulaciones en los países donde operamos, ya que cumplimos con nuestra misión de facilitar a las personas hacer negocios en cualquier lugar de la era digital".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Papi
A Favor
En Contra

Jaja pues claro. Todos los ricos chinos son miembros del partido, si no como creen que han amasado esas fortunas. Wechat copio WhatsApp y a la vez prohibió el WhatsApp, y así con YouTube = youku, twitter = weibo, etc. Dejan que alguien copie una idea y mientras les faciliten todos los datos les dejan el monopolio.

Puntuación 7
#1
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

No creo que China dure mucho con una economía capitalista, si en Occidente con democracias la están literalmente exterminando imaginen con una dictadura del partido comunista; el proceso de liberización lo acabarán revirtiendo ya que toda esta gentuza de la izquierda son unos esfermos del control social y sobre todo expertos en saqueo.

Puntuación -1
#2