Empresas y finanzas

General Motors anuncia el recorte de un 15% de su plantilla en Norteamérica

  • El cierre afecta a zonas muy sensibles políticamente para Trump

El gigante automovilístico estadounidense General Motors (GM) ha anunciado este lunes el cierre de cinco fábricas en EEUU y Canadá, que llevará aparejado el despido de sus 14.700 trabajadores, el 15% de su plantilla en el continente norteamericano. Tras estar suspendida de cotización, los inversores reaccionaron positivamente y la compañía subía hasta un 7%.

En una nota de prensa, la compañía explica que busca "mantenerse por delante de las condiciones cambiantes del mercado" y de "los gustos de los consumidores". Para ello, reducirá su catálogo de coches al mínimo: "El 75% de las ventas procederán de cinco modelos de vehículos a principios de la próxima década". Los cambios le permitirán ahorrar 6.000 millones de dólares entre gastos de capital y salarios, explicaron.

Los aranceles al acero de Trump le han costado cerca de 1.000 millones de dólares

Las plantas afectadas por los cierres están, en su mayoría, en zonas muy sensibles para el presidente de EEUU, Donald Trump, ya que se sitúan en estados donde ganó en 2016 apelando a la recuperación de la manufactura como fuente de empleo. En concreto, dos plantas están en Michigan y otra en Ohio -en la que, de hecho, Trump llegó a hacer un mitin de campaña-, además de una en Maryland y otra en Oshawa (Canadá).

Además, GM apunta a la política comercial de Trump como una de las causas de los cierres, alegando que los aranceles a la importación de acero implantados el pasado mes de mayo le han costado cerca de 1.000 millones de dólares de gasto extra a la hora de conseguir materia prima para sus coches.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su "profunda decepción" ante el anuncio de la compañía. GM espera que sus planes de "modernización para el futuro", dirigiendo su modelo de negocio hacia los coches autónomos.

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Comentarios 1

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Libertad Canaria
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En Contra

Noticia un poco manipulada ya que si de verdad el problema fuera los aranceles de Trump al acero, no cerrarían la fábrica canadience y más bien abrirían una nueva en Canada.

La realidad es que todo el sector está buscando aumentar la rentabilidad, además de que hay un cambio en las preferencias de los consumidores hacia los SUV, por lo tanto eliminan productos a los que les ganan poco dinero o inclusive pierden por otros a los que les ganan más y que tienen más demanda, además de que están cortando en todo el mundo por lo sano como pasó el año pasado cuando GM salió de Europa luego de venderle el muerto de OPEL a PSA.

En Occidente por un lado lleván decadas machacando a las empresas con impuestos y normativas, además de alocada política monetarias que incentiva las malas inversiones de dudosa rentabilidad, así que era hora de que llegara la cordura y comenzaran los ajustes de verdad, donde lógicamente pagarán los tontos que votan pidiendo más impuestos, derechos y regulaciones sin comprender las consecuencias económicas de ello sobre todo a largo plazo.

En Europa igualmente a comenzado el ajuste aunque todavía no ha llegado a este sector, pero con las últimas noticias prohibicionistas los cierres de fábricas se produciran muy pronto, así que estén atentos.

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