Empresas y finanzas

Black Friday o cómo el consumidor cambia sus hábitos de compra seducido por los descuentos

  • Dos tercios de los encuestados ven menos estresante comprar 'online'

La alegría navideña llega pronto para los consumidores españoles este Black Friday en un intento de reducir su gasto en regalos para las fiestas de Navidad. Esta conclusión es la que se desprende de un estudio llevado a cabo por el programa de fidelización online de Rakuten.es. Según el estudio, el 28% de los clientes encuestados están preocupados por su factura de compras navideñas. Buscando limitar el gasto, dos tercios (64%) de los encuestados se ven influenciados por los grandes descuentos a la hora de realizar una compra en Internet.

Con tanta expectativa y ruido en torno a los principales días de ofertas, incluyendo el Black Friday y el Cyber Monday, el 37% de los encuestados admiten que compran de manera diferente en esta época del año, aunque sólo sea para acabar cuanto antes con el trabajo de las compras navideñas.

Estar preparado es la clave del asunto: el 38% de los consumidores invierten mucho más tiempo para comprar online en los meses previos a las fiestas. Para el 17%, la Navidad es una preocupación que se prolonga durante todo el año y compran en cualquier mes del año con el fin de repartir el gasto y hacer sus vidas más fáciles. Sin embargo, para un cuarto (25%) de los compradores, la mejor opción sigue siendo las compras a la carrera de último minuto.

Buscar ofertas en Internet es una parte clave de la psicología de las compras navideñas. Casi dos tercios (65%) de los clientes con los que ha hablado Rakuten buscan activamente los mejores precios y comparan diferentes marcas antes de hacer una compra. El atractivo de los regalos recibidos como forma de reducir el gasto navideño es alto entre los compradores españoles, con un 43% que ha regalado un regalo que le ha hecho a él a un amigo o familiar, y más de un tercio (36%) que ha comprado algo porque estaba muy rebajado, sin pensar si al homenajeado le iba a gustar o no. Un tercio (34%) también ha comprado el mismo regalo para múltiples personas, al tratarse de una ganga.

Independientemente del tipo de comprador, dos tercios (67%) de las personas coinciden en que comprar online es menos estresante que hacerlo en persona y el 77% dice que, por lo general, pueden encontrar mejores ofertas en Internet.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin