Empresas y finanzas

El grupo Grifols negocia tomar el control de la farmacéutica china Shanghai RAAS

  • Integraría su filial norteamericana GDS en la asiática
Foto: Archivo.

Grifols anunció este miércoles que ha iniciado contactos con Shanghai RAAS, firma líder en China en la producción de medicamentos plasmáticos, para alcanzar una alianza estratégica. Según comunicó la farmacéutica española a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pacto consistiría en la integración de su filial norteamericana Grifols Diagnostic Solutions (GDS) y sus subsidiarias en Shanghai RAAS, a cambio de la toma de control en la empresa china. De acuerdo con las negociaciones, que se encuentran en una fase preliminar, la valoración de GDS es de aproximadamente 5.000 millones de dólares (4.390 millones de euros).

Producción de plasma

La operación permitiría a Grifols afianzar su posición en el mercado chino, donde inició su actividad comercial en la década de 1980, y generar valor añadido para sus divisiones, especialmente las de Diagnóstico y Biociencia. Shanghai RAAS es una compañía farmacéutica especializada en la investigación, producción y venta de productos derivados del plasma para uso terapéutico en las áreas de inmunología, hematología y medicamentos para cuidados intensivos. La compañía china cuenta con 41 centros de donación de plasma en el país asiático y su capacidad de extracción y purificación supera los dos millones de litros de plasma al año.

Shanghai RAAS quiere diversificar su negocio hacia el sector del diagnóstico y tiene especial interés en la tecnología NAT (utilizada para analizar donaciones de sangre), ya que los hospitales en China están demandando cada vez más soluciones para medicina transfusional. Desde un punto de vista operativo, el anuncio de una eventual alianza estratégica no altera la actividad de la filial norteamericana GDS y de sus compañías subsidiarias, ni tampoco modifica el desarrollo actual del negocio de Grifols en China.

La operación podría cerrarse durante la primera mitad del año 2019 y se halla sujeta a las autorizaciones de las diversas autoridades reguladoras y de los órganos de gobierno de la empresa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky