Empresas y finanzas

Diez soluciones que debe aplicar Dia para superar la crisis

  • Aunque todo pasa por contar con el apoyo de Letterone

La cadena de supermercados Dia se encuentra en una situación complicada, aunque no irreversible. La compañía tiene una ardua tarea por delante si quiere alcanzar una solución para su crisis.

Entre otras tareas, necesita restablecer la situación de liquidez y patrimonial, negociar con bancos y bonistas, reposicionarse en precio, reformar su oferta comercial, potenciar su relación con los franquiciados, remodelar sus tiendas, vender Clarel y Maxi Descuento... y todo pasa por tener el apoyo de Letterone.

1. Restablecer la situación de liquidez

La compañía necesita concentrarse de manera inmediata en su situación de liquidez. La venta de Maxi Descuento y de Clarel pueden dar a Dia más de 100 millones en seis meses.

2. Restablecer la situación patrimonial

Dada la reducción de patrimonio por valor de 56 millones por la corrección de resultados de 2017 y que en el balance de situación cuenta con una autocartera de 60 millones, valorada a un precio muy superior al actual, la firma reducirá su patrimonio neto significativamente. A la vez, Dia ha comunicado la necesidad de realizar un test de deterioro basado en los flujos de caja futuros del nuevo plan de negocio. Ambos efectos le llevarán a una ampliación de capital. Sería lógico que Letterone la apoyara.

3. Negociación con bancos y bonistas

Dia cuenta con una deuda en bonos por valor de 900 millones, con vencimientos desde 2019 hasta dentro de cinco años. También tiene una deuda bancaria de 230 millones, con vencimientos de 2019 y 2020. Su deuda se emitió a unos precios competitivos, ya que contaba con una calificación BBB -hoy es deuda basura-. La empresa ha nombrado a Rothschild como asesor en las negociaciones que tienen que empezar a acometer ya. Es probable que no supere el covenant de final de año, que pide un máximo 3,5X veces deuda sobre ebitda.

4. Renovar el equipo

En Dia hay gente con talento, pero es muy necesario poder atraer profesionales que hayan salido exitosos de una situación similar.

5. Reposicionamiento en precios

Dia es una fórmula basada en precios bajos, debe corregir su posicionamiento actual. Acometer esta medida es de las inversiones más caras que debe afrontar en los próximos meses. Un cálculo rápido al multiplicar las ventas de España por un 4% de diferencial en precios, da más de 200 millones. El coste de la medida no será tan alto, la estimación es de un coste de más de 120 millones y un periodo de implantación de más de 12 meses.

6. Nueva oferta comercial

La marca propia de Dia cae en ventas casi un 9% y representa el 55% de las ventas, ésta es claramente su prioridad número uno para relanzar comercialmente la compañía.

7. Potenciar la relación con sus franquiciados

Dia cambiaría mucho si fuese capaz de convertir a sus franquiciados en un activo de liderazgo de la compañía.

8. Remodelaciones más eficientes

Dia se enfrenta a un problema doble, la falta de disponibilidad de recursos para invertir y la limitada escalabilidad de los conceptos en los que ha obtenido éxito. Tanto Dia & Go como La Plaza tienen un recorrido muy corto de crecimiento y Dia necesita encontrar una solución para sus súper -Market y Maxi- y buscar la forma de implicar a sus franquiciados en estas remodelaciones.

9. Desinversión de Maxi Descuento y Clarel

Ambos son negocios que despistan al equipo. El tiempo ha demostrado que lo suyo son los súper pequeños y de proximidad, lo demás, hace tiempo que les sobra.

10. Toma de control final por Letterone

La salvación de Dia pasa por el apoyo de su principal accionista, que tiene que tomar las precauciones legales para que no parezca que toma ventaja de esta situación. Su objetivo podrá ser vincular la inyección de fondos con la toma de control. Con el tiempo y buena letra, es posible que Letterone saque a Dia de la bolsa y permita una recuperación más favorable.

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p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Joe!! Que análisis tan riguroso, ni Price House Waltercoletas!! Sólo falta ponerle un precio de 2€ por acción en la OPA al gordo pestilente!! jaja

Puntuación 9
#1
jamón, jamón
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dejan acciones como garantía prendaria de préstamos y créditos jiji el banco vende todas acciones de garantía en el mercado para recuperar el prestado jijiji el riesgo es cero. además gana muchísimos interés jiji

Puntuación 3
#2
NO HAY PAPÉ
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Deutchebank dice que vale 4€ la acción!!

Puntuación 3
#3
arikitrump que trump
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Puede que algunos precios puntuales sean mayores que Mercadona, como en todos los sitios, que te ponen la oferta para picar y te venden la moto en el resto, pero parece que no se han informado de los descuentos de la tarjeta club, de porcentajes en algunos casos del 70%, que se puede sumar a los vales descuentos que dan en caja.

Personalmente, igual deberían quitar esos vales que son un follón, bajar la media de precios y dejar la tarjeta de fidelización para productos puntuales. Ahí además creo que es cuando los franquiciados dicen que cuanto más venden más pierden, si estás dando una oferta p.e. de congelados 2ª unidad -70%, más el vale de congelados, más el cupón por superar 50€ de compra, vamos, si te descuidas te salen gratis los langostinos!! jaja

Ya vendrá Sanche con la rebaja y en vez del 5js del Hipercor, pasarán a la mortadela de DIA!! jaja

Puntuación 4
#4
Orro zombie empresarial made in españistán
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otro zombie empresarial mantenido por la banca zombie para no provisionar el pufo.

Puntuación 8
#5
demasiada deuda
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el exceso de deuda se los come.

la compra de scheleker españa, o sea clarel fue una cagada.

Puntuación 7
#6
Bitcoiner
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La solucion pasa por ampliacion de capital y dilucion de los actuales accionistas. Ya tardan!!!!! yo estoy corto hasta la medula, dinero facil de ganar, a hacer trading y exprimir el valor, pero siempre vendiendo en corto!!!!

Vamos a forrarnos!!!!

Puntuación -7
#7
Invertir en tiempos revueltos...
A Favor
En Contra

Jo, Bitcoiner, que apodo para un inversor.

Supongo que te aburres mucho.

A estas alturas te vas a poner corto en DIA?

Eres tu el que está hundiendo el Bitcoin?

Gracias, me he reido un rato.

Puntuación 4
#8
Menos mal que Letterone quiere evitar el hundimiento de la acción!
A Favor
En Contra

Cito textualmente: "La salvación de Dia pasa por el apoyo de su principal accionista, que tiene que tomar las precauciones legales para que no parezca que toma ventaja de esta situación. Su objetivo podrá ser vincular la inyección de fondos con la toma de control. Con el tiempo y buena letra, es posible que Letterone saque a Dia de la bolsa y permita una recuperación más favorable."

Quiere decir eso que Friedman va a invertir los doscientos millones de euros que se va a ahorrar en la OPA, en la empresa?

Letterone es una obra de caridad?

Primero le rompe las piernas a la cotización, y ahora viene a "ayudarla"?

Detecta "iregularidades", pero no demanda a la anterior cúpula por las pérdidas producidas en "SU" empresa?

Es que lo veo de un generoso.

Entonces está quebrada? O se puede salvar con una ampliación? o simplemente ha reducido beneficios en una coyuntura adversa?

Dia tiene la negociación dificil? Cuando Eroski, quebrada, no hace otra cosa que renegociar con los bancos?

Goldman invirtió hasta un quince por ciento en derivados prestados por alguien, así que conoce bien la empresa. Seguro que puede informar a Letterone de como ayudar a DIA.

Dia con todos los "males" del mundo, sigue dando beneficios, y la van a hundir los bancos?

Sé que son malos

Pero tontos también?

Como el año que viene Bolsonaro ponga orden en Brasil, acabe con los problemas de los transportistas, y solo con eso, la economía de allí mejore su productividad... Ah bueno, que para entonces ya le habrá "ayudado" Letterone.

Si Macri supera el año electoral en condiciones, igual las acciones de Letterone valen los cuatro euros de Deutsche....

Puntuación 3
#9