Empresas y finanzas

Recargar un vehículo eléctrico en electrolinera cuesta el triple que repostar un diésel

  • El negocio de la recarga no es viable sin subvencionar la inversión en un 70%

Recargar un vehículo eléctrico con los cargadores que el Gobierno quiere instalar en las gasolineras cuesta el triple que repostar un vehículo de gasóleo para recorrer la misma distancia: viajar 100 kilómetros con un diésel exige desembolsar ocho euros -14 euros con un gasolina-, mientras que con un eléctrico cargado en una electrolinera el gasto se dispara a 24 euros para que el negocio sea viable, se amortice la inversión, y se logre una rentabilidad del 6,5% anual. 

El precio de la recarga de un vehículo eléctrico en una electrolinera no está regulado; cada empresario puede poner el que estime oportuno. Pero una instalación de recarga nueva debe recibir una subvención a la inversión del 70% y gozar de otras ayudas para que su precio de venta se equipare al del diésel, según un reciente informe de la Real Academia de Ingeniería, supervisado por el propio secretario de Estado de Energía, José Domínguez, antes de ocupar el cargo.

Tal y como adelantó elEconomista, el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que todas gasolineras con ventas superiores a cinco millones de litros de carburante al año estarán obligadas a instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos de 22 kW en un plazo máximo de 27 meses desde su aprobación. La medida afecta directamente a unas 1.200 estaciones de servicio, a las que se añadirán un número aún desconocido en función de su cuota de mercado.

El sector de las gasolineras, representado por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), considera que esos plazos "son absolutamente precipitados" y apunta los puntos de recarga ya instalados "no son en absoluto rentables", porque no hay demanda.

Además de que no haya demanda -circulan unos 10.000 vehículos eléctricos puros por el país-, los cálculos del informe Propuestas para el fomento de la movilidad eléctrica: Barreras identificadas y medidas que se deberían adoptar, elaborado por el Observatorio Energía e Innovación de Endesa de la Real Academia de Ingeniería, indican que, a menos que haya muchas ayudas públicas, es imposible rentabilizar una electrolinera durante toda su vida útil.

Tarda entre una y dos horas

El documento analiza la viabilidad del negocio de recarga eléctrica para un cargador de 22 kW, el escogido por el Gobierno, que permite cargar dos vehículos simultáneamente en una o dos horas y empieza a ser relativamente habitual en los centros comerciales. Incluyendo el coste de todos los equipos y su instalación, la inversión ronda los 30.000 euros. En el mercado se barajan cifras que oscilan de los 20.000 a los 70.000 euros.

A esa inversión inicial en equipamiento, cuya vida útil va de siete a 10 años, hay que añadir los costes de explotación: energía eléctrica, mantenimiento, comunicaciones... El informe estima unos 4.500 euros anuales, de los que el consumo de luz suma unos 2.800 euros.

Con la instalación se puede abastecer una media de 10 vehículos diarios -cifra manejada por la normativa europea, concretamente por la Directiva 94/2014/UE, para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos- que recargan unos 10 kWh, según datos reales. De acuerdo con ello, la electrolinera debe vender cada kWh a un precio de 1,21 euros para obtener una rentabilidad del 6,5%.

Para que la recarga sea tan barata como repostar diésel, la 'electrolinera' debe tener tarifas eléctricas especiales

Ese coste, especifica el informe, resulta ser tres veces más elevado que su equivalente en gasóleo, de 0,4 euros por kWh, considerando que el litro de diésel cuesta 1,1 euros (ahora está en 1,35 euros). Introduciendo la distancia en los cálculos, el coste de recorrer 100 kilómetros con un vehículo de gasóleo que consuma siete litros exige desembolsar cerca de ocho euros, mientras que con el vehículo eléctrico recargado en la electrolinera, el desembolso se triplica hasta los 24 euros. Sería aún más elevado en un cargador con mayor potencia y mayor velocidad de carga.

Al final, para que la recarga sea tan barata como el repostaje de diésel, la electrolinera debe tener tarifas eléctricas especiales -quedar eximida del término de potencia-, trasladar a la Administración costes de personal -los asumirían los equipos municipales de alumbrado- y aún así tendría que cobrar una subvención del 67% del valor de la inversión inicial.

Si el coche eléctrico se carga con un punto doméstico -tarda de seis a ocho horas-, y con la tarifa eléctrica supervalle, el coste es 20 veces inferior que en la electrolinera, unos 0,012 euros por kilómetro.

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Comentarios 31

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Cuesta cargar casi doble,pérdidas de tiempo en carga y el alquiler de la batería a partir de 85€ al mes o 9000€ cada 5 o 6 años

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#25
Julio
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Aun dando por bueno el dato final, según el informe, sólo el 25% de las recargas se harían en electrolinera a 0,24€/km. El 75% serían en casa a 0,012€/km. En valor medio serían a 0,069€/km. Aun con los supuestos del informe, el precio medio por km sería inferior al del diésel pero veamos de dónde sale ese número tan alto y si es razonable.

El informe estima que cada coche recorre 39 km/día con un consumo de 20 kWh/100km, es decir, cada coche necesitará 7,8 kWh/día. También estima que habrá 10 coches por cada poste de recarga, por lo que si repostáramos siempre en postes de recarga, cada poste tendría que servir 78 kWh/día o 28470 kWh/año. Pero el informe también estima que sólo el 25% de las recargas las haremos en estos postes, así que cada poste servirá 7118 kWh/año. Esto es muy poco. Significa que el poste estará en uso menos de una hora al día.

Con un coste anual del poste de unos 8500 € (entre instalación mantenimiento amortización, etc,..) resulta que para amortizar el poste tendrían que vender la energía eléctrica a 1,21 €/kWh. Con un consumo de 20 kWh/100km, salen los 0,24 €/km.

¿Por qué sale tan alto? El número de 10 coches por cargador sale de la normativa europea 2014/94/EU, que dice textualmente: "A título indicativo, el número adecuado de puntos de recarga debe ser equivalente al menos a un punto de recarga cada 10 vehículos, teniendo asimismo en cuenta el tipo de vehículos, la tecnología de carga y los puntos de recarga privados disponibles."

Así que a mí me parece que los 10 coches por poste es contando los puntos de recarga privados. Realmente parece más sensato que haya unos 40 coches por cada poste de recarga público. O lo que es lo mismo, si hay 10 coches por cada poste público, el 100% de las recargas se harían en estos postes. Con cualquiera de estos dos supuestos, que son equivalentes, cada poste serviría unos 28470 kWh/año (no 7118 kWh/año) y el precio del kWh para amortizarlos sería de 0,3 €/kWh o 0,06€/km.

En definitiva si vamos a poner tantos postes que apenas se van a usar, efectivamente el precio de venta del kWh tendría que ser muy alto para amortizarlos. Vaya, lo mismo que pasó con las plantas de ciclo combinado. Pero ese es otro tema.

Puntuación 1
#26
Martin
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Es curioso la diferencia entre las tarifas de recarga si comparamos Alemania y España. Incluso en Alemania existen diferencias importantes, la tarifa más barata (directamente de la eléctrica y sin contrato) siendo de EUR 0,133/kWh y la más cara de EUR 0,545/kWh. Yo creo que existe una falta de competencia efectiva en los puntos de recarga, además, dicha situación talvez se deba a la falta de un mercado eléctrico verdaderamente liberalizado, como existe en Alemania, Austria, UK ... https://www.welt.de/wirtschaft/article183528430/E-Autos-An-Deutschlands-Ladesaeulen-herrschen-Chaos-und-Wucher.html?wtrid=onsite.onsitesearch

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#27
Asereje
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Eso ya se sabia, que te podías esperar del inútil del Perro Sánchez, que los coches fueran de "Hidrógeno Líquido" o también llamado Motor de h2o que es Mucho más Económico? No tienen emisiones (0%e) y ni notarias la diferencia a la potencia de un gasolina, eso es el Socialismo y un Rojo de Mierda

Puntuación -2
#28
Ben
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La información en este artículo es incorrecta. Sobre todo el coste del cargador. Hay cargadores de 22kW a partir de 1500€ y la instalación como mucho lo sube otros 1500€.

Por favor, revisad la información que publicáis!

Puntuación 0
#29
Diego
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En la electrolinera más cara, cargar el coche electrico cuesta 7,5€ los 100km. No más mentiras.

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#30
ibor
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Artículo con enorme errores, no se si voluntarios o no...La explicación en video la da Saul Lopez en su canal de Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=i7hrQ-afhIw

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#31