Empresas y finanzas

Guerra familiar en La Máquina: dos hijos 'pelean' por su parte del grupo

  • Ambos buscan el control de los restaurantes por la vía judicial

Guerra familiar por los restaurantes La Máquina. Javier y Carlos Tejedor, dos de los hijos del fundador, han decidido acudir a los juzgados para recuperar su parte de la cadena de restaurantes. A lo largo de los últimos dos meses han mantenido negociaciones, pero tras la ruptura de las mismas, adelantadas por elEconomista, han decidido dar un paso más y acudir a los juzgados. Ambos hermanos han hecho constar su intención desde un primer momento de llegar a un acuerdo extrajudicial con el resto de accionistas, pero hasta el momento, indican, no ha sido posible.

Javier Tejedor trasmitió su participación a su padre Carlos Tejedor López, que en aquel momento disponía del 10% del capital social de la empresa. Al mismo tiempo se incorporaron a la compañía los tres hijos del segundo matrimonio y la esposa actual del fundador del grupo de restauración.

A partir de ese momento, la expansión de la compañía volvió a verse frenada, según relata Javier Tejedor, por lo que tras unos años decidió volver al grupo y participó en la apertura de los restaurantes Gourmet Experience en Paseo de la Habana y Gran Vía, La Máquina de Jorge Juan y el resto de locales que hoy componen este grupo.

La nueva dirección de La Máquina optó por despedir a Carlos Tejedor, el mayor de los hermanos

Posteriormente, el Grupo La Máquina, según relata Javier Tejedor, "se dieron importantes cambios en los porcentajes del accionariado del grupo sin el debido conocimiento de los hermanos mayores". Simultáneamente, los hijos del segundo matrimonio y su madre se hicieron cargo de la gestión del grupo "de forma arbitraria y a su sola discreción".

A partir de ese momento, la nueva dirección de La Máquina optó por despedir a Carlos Tejedor, el mayor de los hermanos y que había liderado el grupo hasta el momento, y deciden poner al frente del mismo a Javier Rueda.

La Máquina se fundó en 1982 en la madrileña calle de Sor Ángela de la Cruz. En 1988 viendo las posibilidades del sector, los hijos del fundador Carlos y Javier, se incorporan al grupo en un momento en el que, según indican, su padre estaba a punto de cerrarlo por las pérdidas registradas con el objetivo de renovarlo y expandirlo.

A partir de aquel momento, y en un plazo de apenas tres años, ambos hermanos lograron situar al restaurante como uno de los de referencia de la capital multiplicando por cuatro su facturación en tres años.

La dirección habla de renuncia

El grupo La Máquina aseguró el lunes no haber recibido ninguna notificación "referente a demandas contra la gestión". Además, añadió que el órgano de gestión de la firma recae en el Consejo de Administración "que está compuesto por todos los accionistas a excepción de Carlos Tejedor Álvarez -hijo- que renunció a participar", aseguran y apostillan que desde la creación de este consejo "todas las decisiones han sido aprobados por unanimidad".

La empresa destaca que desde 2013, con la actual dirección, "casi se ha duplicado la facturación y se han multiplicado por 26 los beneficios". Por último, el equipo gestor indica que la empresa "no ha estado en venta, a pesar de los rumores", y "no hay intención de los accionistas en ello".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin