Empresas y finanzas

Nissan votará este jueves la destitución de su presidente, Carlos Ghosn, tras el escándalo fiscal en Japón

Primeras reacciones a la posible detención en Japón de Carlos Ghosn, presidente de Renault, Nissan y Mitsubishi. Nissan ya ha anunciado que tiene pruebas de que Ghosn declaró unos ingresos inferiores a lo que realmente percibió el directivo en el país para pagar menos impuestos y ya ha anunciado que este jueves la junta votará la destitución del directivo.

El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá la destitución de Carlos Ghosn de sus responsabilidades como presidente de la compañía, después de llevar a cabo una investigación interna y descubrir que el directivo ocultó su remuneración real y que usó de forma personal activos corporativos.

Nissan ha llevado a cabo una investigación interna en los últimos meses en relación con la conducta de su presidente

La compañía automovilística ha llevado a cabo una investigación interna en los últimos meses en relación con la conducta de su presidente y también del director representantivo, Greg Kelly, en la que se demostraba que ambos habían reportado durante años remuneraciones al regulador nipón que eran inferiores a las cantidades reales, con el fin de reducir la cantidad pública.

"Además, en lo que respecta a Ghosn, se han descubierto muchos otros actos importantes de mala conducta, como el uso personal de los activos de la empresa, y también se ha confirmado la profunda participación de Kelly", señala el comunicado de Nissan.

La compañía señaló que ha estado aportando información a la fiscalía de Tokio, con el fin de cooperar en la investigación y señaló que sigue cooperando en el marco de este proceso, por el que se pedirá la destitución de ambos directivos en sus puestos.

"Nissan propondrá al consejo de administración destituir a Ghosn de sus cargos de presidente"

"Dado que la mala conducta descubierta a través de nuestra investigación interna constituye una clara violación del deber de cuidado como directores, el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá este jueves destituir a Ghosn de sus cargos de presidente. Saikawa también propondrá la sustitución de Greg Kelly de su puesto como director representativo", subrayó la empresa.

Además, la firma nipona se disculpó "profundamente" por la preocupación generada a sus accionistas y clientes y destacó que continuará con su trabajo a la hora de identificar problemas en la dirección y en el 'compliance' y también que tomará las medidas "adecuadas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud