Empresas y finanzas

La banca proyecta vender 'ladrillo' por más de 12.500 millones en dos años

  • Las grandes operaciones de carteras de 2018 limpian 27.300 millones

La banca se fija 2020 para reducir el ladrillo que le queda en su balance a la mínima expresión. Entre los planes estratégicos de Bankia, Liberbank, Ibercaja y la cartera de locales comerciales puesta a la venta por el Santander, las entidades planean desinvertir al menos unos 12.500 millones de euros de activos improductivos en los próximos 24 meses.

Por el momento, falta conocer los objetivos que se marcará CaixaBank al respecto, entidad que presenta el próximo día 27 en Londres su nuevo plan estratégico, mientras que la entidad que lidera Ana Botín ha retrasado la presentación de sus nuevos objetivos a inicios del próximo año a la espera de conocer cómo se desarrollaban las elecciones del pasado mes de octubre en Brasil. La salida de Reino Unido de la Unión Europea, que debe materializarse en marzo, también es importante para el grupo.

Las entidades españolas han acelerado la desinversión de su ladrillo de forma trepidante en los últimos 15 meses. Banco Sabadell vendió durante este verano cuatro carteras de activos improductivos por un valor bruto conjunto de 12.200 millones de euros. Estas operaciones permitieron a la entidad cumplir de un sólo golpe con el objetivo que se había marcado en el Plan Estratégico 2018-2020 de reducir 2.000 millones de euros al año sus activos improductivos.

A cierre del tercer trimestre de este ejercicio, la entidad que encabeza Josep Oliu mantenía en su balance 13.630 millones de ladrillo tóxico, sin embargo, una vez se cierren las ventas realizadas este verano, la exposición se verá reducida casi a la mitad con 7.667 millones de euros, la mayor parte conformada por créditos dudosos. La exposición de adjudicados ha quedado reducida a unos 1.200 millones.

Reducción ordenada

En lo que respecta a Bankia, la entidad proyectó en su Plan Estratégico a 2020 una reducción anual de los activos improductivos de 2.900 millones de euros, lo que implicaría una limpieza de 8.700 millones a tres años. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha desinvertido en los tres primeros trimestre del año 2.400 millones de euros, según las últimas cuentas a cierre de septiembre, quedándole para el actual la venta de otros 500 millones.

Por tanto, unidos a los 2.900 millones a desinvertir para 2019 y 2020 respectivamente, le haría una suma de 6.300 millones de euros aún por limpiar. Del mismo modo, Liberbank cerró el tercer trimestre del año con unos activos improductivos brutos por valor de 3.600 millones de euros, un 25% menos de los que tenía un año antes.

El banco se marca como objetivo dejar su balance a cierre de 2020 en 1.700 millones, es decir, 1.900 millones de euros menos de la actual. Finalmente, Ibercaja, que también presentó sus objetivos a 2020 en marzo, anunció una previsión de reducción de sus activos tóxicos del 50% a tres años, lo que implicaría unos 1.850 millones de euros menos.

15 meses, a la carrera

Santander dio el pistoletazo de salida a esta carrera con el traspaso del 50% del ladrillo del Popular a Blackstone, operación anunciada en agosto del año pasado. Desde entonces, la mayor venta del banco fue una cartera de pisos y garajes a Cerberus este mes de septiembre, por un precio de compra de unos 1.535 millones de euros. Así, el banco aún mantiene otra segunda cartera de adjudicados con un valor bruto de entorno a 2.400 millones a la venta.

En la actualidad, el banco tiene 9.700 millones de euros brutos de estos activos en su balance, aunque en el momento en el que se hagan efectivas estas ventas podrían quedar reducidos a unos 2.300 millones de euros, una exposición nimia en sus cuentas.

CaixaBank y BBVA han sido otros dos de los grandes protagonistas de las mayores desinversiones en activos improductivos. La entidad que encabeza Jordi Gual anunció en septiembre el traspaso del 80 por ciento de su ladrillo al fondo Lone Star, lo que también dejaría el valor de sus adjudicados en el balance en 600 millones netos, una vez se cierre la operación.

No obstante, la posición en bruto de dudosos y adjudicados se situaría en torno a unos 2.500 millones de euros. Por su parte, BBVA también anunció a finales del año pasado el traspaso del 80 por ciento de sus activos improductivos al fondo Cerberus, operación cerrada el pasado mes de septiembre y que se materializará en breve en su balance.

Los fondos de inversión más activos en la compra de carteras en los últimos meses han sido Cerberus, Blackstone y Lone Star. Entre los tres suman adquisiciones por unos 48.000 millones de euros de activos adjudicados y dudosos de la banca española y la Sareb. Concretamente, Cerberus se hizo con el 80% del ladrillo del Sabadell, con el 80% de dos carteras de adjudicados del Sabadell valoradas en 9.100 millones de euros brutos y con otra cartera de residenciales del Santander de unos 2.500 millones de euros.

Blackstone tiene el 51% del ladrillo del Banco Popular, porcentaje valorado en 15.800 millones de euros. Finalmente, Lone Star adquirió el 80 por ciento del negocio de CaixaBank valorado en 10.240 millones. Deutsche Bank se ha hecho este año con carteras de Sareb, CaixaBank y Sabadell valoradas en 3.600 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

¿Pero cómo que lastre?, si nunca bajaban de precio HUlio jajaajjaajjja jajjajjjaajja jajajjajajjajjjaajjajjaajaj

ladrillaco en balances, sareb etc etc para que el precio no baje a la situación real , precios mantenidos artificialmente, presuntamente

Puntuación 15
#1
fernando
A Favor
En Contra

Llevan casi 11 años aguantando para vender a precios que no se corresponden con la realidad económica de España. Creían que el mercado inmobiliario se iba a recuperar en tres por esa manía tan española de poseer vivienda y no bajar los precios para no tener que provisionar al BdE por los activos inmobiliarios en balance que los tienen valorados a precios de burbuja. Ahora no les queda más remedio que aceptar la realidad, pero no por ellos mismos, sino por la presión del BCE y por la realidad que viene; el 80% de los pisos habitados en España lo son en propiedad, cosa que no sucede en ningún otro país de nuestro entorno, pisos que serán heredados. Mariquita el último que venda que tendrá que hacerlo muy por debajo de los precios actuales, salvo en algunas zonas de grandes ciudades, costas e islas.

Puntuación 10
#2
fernando
A Favor
En Contra

Los Bancos no venden sus inmuebles en general a los particulares porque eso haría caer más los precios de los inmuebles, sino venden por lotes a fondos buitre (Cerberus, Blackstone, Lone Estar etc.) a bajo precio, pero los fondos buitre ponen su parte de ganancia para la venta o alquiler de esos inmuebles y de esta manera no bajan mucho los precios, lo que haría que los Bancos corrieran el riesgo que los hipotecados en la época de la burbuja con precios inflados, dejaran de pagar la hipoteca porque si compraron por 250.000 y el precio cae a 100.000, pues no se animan a seguir pagando la hipoteca por mucho que el BCE pusiera los intereses al 0% para que no sucediera esto.

Puntuación 12
#3
No los venden, los sacan del balance
A Favor
En Contra

Ojo que es una jugada financiera para sacar ficticiamente los activos del balance.

Los bancos conceden un crédito a sociedades insolventes creadas por los hedges fund para que compren sus activos invendibles.

Es un lesaseback. Dentro de 5 a 7 años vuelven los activos a los bancos por quiebra sociedades hedges.

Puntuación 10
#4
A Favor
En Contra

Al 3 "La banca se fija 2020 para reducir el ladrillo que le queda en su balance a la mínima expresión" La Banca si vendía a particulares, la prueba es que seguían financiando el 100% por la compra en su Stock y a parte del Sareb, crearon sus inmobiliarias para vender sus activos improductivos, pero la venta debido a la crisis era muy lenta. Manera? los venden en lotes a bajo precio, pero de una tacada se sacan miles de millones y reciben liquidez. La burbuja fue creada por los constructores, que cada día subían los precios a sus promociones y con ayuda de la Cia. de Tasación, que cobraba un % de comisión por el valor del inmueble, y no le importaba inflar los precios, entonces todo se vendía y el banco entraba en la operación, si quería conservar al cliente o hacer nuevos. Los grandes beneficiados de la burbuja, han sido esos dos y el Estado, porque a precios más altos, mayor era la recaudación de IMPUESTOS, de rebote también subían los de segunda mano, para recaudar aún más IMPUESTOS. El Banco ha recibido ladrillos por su dinero prestado, porque los hipotecados no han pagado y los que han ganado dinero han sido los otros.

Puntuación 3
#5
fernando
A Favor
En Contra

Al 5

Los Bancos y Cajas tenían sus tasadoras que tasaban a precios superinflados para conceder hipotecas grandes y sacar más beneficio si la cosa no pinchara. Los Bancos y sus tasadoras inflaron aun más los precios inmobiliarios que los constructores y promotores que ya es decir....

Puntuación 4
#6
Blas
A Favor
En Contra

Es decir, soltaran la mierda que les queda hace años, por cara y mala. Porque lo bueno o interesante esta colocado.

PARDILLOS ARE WELCOME!

Puntuación 6
#7
Usuario validado en Facebook
Francisco Mas Bravo
A Favor
En Contra

Al 6 El precio lo pone el que vende, todo lo demás son gastos añadidos, el Tasador es un profesional independiente titulado, que cobra sus honorarios y extiende su factura, no inventes historias.

Puntuación 0
#8
Usuario validado en Facebook
Francisco Mas Bravo
A Favor
En Contra

Al 7 o no? ahora les queda lo bueno y los pardillos they can not reach

Puntuación 0
#9