Empresas y finanzas

La JUR insta a la banca a reforzarse con deuda anticrisis ante la salida del Reino Unido

  • Los bonos británicos podrían dejar de computar en los ratios de capital
Foto: Dreamstime.

La Junta Única de Resolución (JUR) Europea, liderada por Elke König, recomendó este jueves a la banca emitir deuda anticrisis bajo la legislación de los países de la Unión Europea (UE) con motivo del Brexit. Las entidades financieras bajo la supervisión de esta institución europea deben tener conformado un colchón de capital de cara a 2020 para que, en el caso de que afronten una crisis, les sirva para absorber las pérdidas a través del mecanismo conocido como bail-in.

Este colchón se llama oficialmente MREL, siglas en inglés que significan Pasivos Elegibles Mínimos Requeridos. Las entidades que hayan emitido deuda anticrisis para constituir este MREL bajo la legislación de Reino Unido podrían encontrarse, tras la separación del país del resto de la Unión Europea, con un déficit de su capital anticrisis puesto que las emisiones británicas podrían no ser admitidas en la absorción de pérdidas. Así, la JUR recomendó a la banca en un comunicado "considerar la posibilidad de emitir instrumentos que, con arreglo a la legislación vigente en uno de los 27 Estados miembro de la UE, puedan cumplir el objetivo de MREL para lograr la seguridad jurídica en lo que se refiere a su capacidad de absorción de pérdidas".

El organismo de resolución europeo también abrió la puerta a extender el plazo para la constitución de este colchón más allá de 2020, en el caso de que haya entidades que puedan encontrarse con este déficit de capital como consecuencia de la inelegibilidad de las emisiones reguladas por la legislación de Reino Unido. No obstante, el organismo aseguró que estudiará cada situación "caso por caso".

Asimismo, la JUR también recomendó a las entidades que realicen nuevas emisiones de deuda anticrisis bajo la legislación de Reino Unido que incluyan cláusulas contractuales en las que reconozcan que dicho capital puede estar sujeto a la amortización y conversión por parte de las autoridades de resolución de la Unión Europea (UE).

Los bancos españoles con mayor exposición en Reino Unido son el Santander, con Santander UK, y el Sabadell, a través de TSB. No obstante, las advertencias de la JUR no afectan a esta última entidad puesto que el Sabadell no hace emisiones de MREL bajo los criterios de Reino Unido. El banco conforma su colchón anticrisis a nivel de grupo, por lo que si TSB tuviera que afrontar una resolución sí afectaría al grupo. La diferencia con el Santander es que si la filial británica de éste afrontara una crisis solo afectaría a Santander UK, según fuentes financieras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.