Empresas y finanzas

La banca española cuenta con un recorrido en bolsa del 26%

  • El potencial alcista crece en el sector, pero en BBVA podría sufrir recortes
  • BBVA, Santander, Bankia y Sabadell ceden más de un 20%
Foto de archivo

De los ocho bancos españoles cotizados, sólo Liberbank ha logrado sacudirse las pérdidas generadas por el culebrón del Supremo. El resto cotiza todavía por debajo del nivel previo a la sentencia del Alto Tribunal del pasado 18 de octubre, que pilló por sorpresa al sector al cargar sobre él el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas.

Al igual que Liberbank, Santander llegó a recuperar, aunque temporalmente, los 4,26 euros en los que cotizaba el 17 de octubre. Lo ha hecho en los últimos días, en una semana convulsa para el sector; una semana en la que el Supremo se corrigió a sí mismo (y falló que la tasa la pagarían los clientes) y en la que posteriormente el Gobierno decidió cambiar la ley para que el impuesto recaiga en los bancos.

Tanto en el caso de Santander como en el del resto de entidades, a contener las pérdidas derivadas de este desconcertante escenario ha ayudado la superación de los test de estrés de Bruselas y la publicación de unos resultados en general mejores de lo previsto.

Sin embargo, el varapalo de ayer -cuando la banca del Ibex se dejó, de media, un 2,1% en el parqué, a excepción de Bankinter, que subió un 0,1%-, a raíz de la propuesta para limitar las comisiones bancarias en México, vuelve a dejar a la entidad a un 0,5% del nivel previo a esta crisis del Supremo. El resto de bancos cae considerablemente más desde que comenzó la incertidumbre jurídica (ver apoyo), lo que les da, de media, un recorrido en bolsa del 26%.

La más penalizada el viernes fue BBVA, cuyo negocio procede, en algo menos de un 40%, de su filial mexicana (ver páginas 8 y 9): el grupo se dejó un 5,9% en la sesión. Lo siguieron Sabadell, cuyos títulos retrocedieron un 2,2%, y Santander, que cedió un 1,6%.

Tras las últimas caídas, las ocho entidades que cotizan en la Bolsa española tienen, de media, un potencial alcista del 26%, de acuerdo con los precios objetivos que les dan los analistas del consenso de mercado que recoge FactSet. Entre las del Ibex, el mayor recorrido lo ofrece Sabadell, cuyos títulos deberían cotizar un 35% más arriba, en los 1,60 euros. El segundo potencial más abultado es el de BBVA, que los expertos ven un 32,5% por encima de su precio actual, en los 6,51 euros.

Todo esto, de acuerdo con los precios objetivos actuales, que sufrirán modificaciones a partir del lunes, cuando los analistas incorporen en sus valoraciones el nuevo escenario en México.

Primeras revisiones en BBVA

Este mismo viernes -festivo en Madrid por celebrarse el Día de la Almudena, patrona de la ciudad- dos entidades extranjeras, RBC Capital Markets y Jefferies, actualizaron su valoración para BBVA. La primera recortó su precio objetivo de los 6,50 a los 6,30 euros (dejándolo por debajo del precio del consenso). Reiteró, por otro lado, su recomendación de compra para el valor. Por su parte, Jefferies, que le sigue dando un mantener, dejó su valoración sin cambios, en 6,10 euros.

RBC también dejó ayer inalterada su recomendación (igual que el mercado) y su precio justo para Santander, que sitúa en los 5,20 euros por título.

Santander es la tercera firma del Ibex con un mayor recorrido al alza: la banca de inversión ve a sus títulos en los 5,44 euros, lo que implica un potencial del 28,3%. Por detrás de ella se posicionan CaixaBank, Bankia y Bankinter, con recorridos cercanos al 19, al 16 y al 9%, respectivamente. Ya fuera del Ibex 35, los analistas del consenso que recoge FactSet dan a la acción de Unicaja un potencial próximo al 40%, y a la de Liberbank del 27%.

'Rejonazo' de 5.500 millones

Desde el 17 de octubre, la banca española -exceptuando Liberbank, que, como se ha señalado, sube en bolsa- se ha dejado cerca de 5.500 millones de euros de capitalización. La gran perdedora, especialmente tras el desplome de ayer, ha sido BBVA, que sólo el viernes vio cómo su valor bursátil adelgazaba en 2.037 millones y que desde el día 17 pierde más de 2.580 millones.

Desde esa fecha clave, previa a la sentencia del Supremo, la capitalización de CaixaBank ha mermado en 860 millones, y la de Santander lo ha hecho en 340 millones.

Si miramos más atrás, el conjunto de entidades del país vale hoy 148.687 millones de euros, 36.250 millones menos que a comienzos de año. El sector es, con diferencia, el más bajista del Ibex en un ejercicio marcado por el retraso en la expectativa de subida de tipos en Europa que tanto impulsaría los márgenes de las entidades. De media, se hunde un 11,6% en el parqué en un 2018 en el que el Ibex cede un 9%.

El mercado espera ahora el alza del precio del dinero para el mes de octubre de 2019, según los datos que ofrece Bloomberg, aunque el banco británico HSBC acaba de advertir que un frenazo en el crecimiento impedirá que el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo esta medida: en concreto, prevén un incremento en la facilidad de depósito en 2019 de 15 puntos básicos, y ningún movimiento más hasta, al menos, 2021. Este mismo jueves, la Comisión Europea rebajó su previsión de crecimiento económico en la eurozona una décima, hasta el 1,9%, mientras que para 2020 lo recortó aún más, hasta el 1,7%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

jjajajja jajjjajaja jajjajjajaj jjajjaajaj HUlio

Puntuación -3
#1
El banco popular el de más recorrido
A Favor
En Contra

Otro publireportaje.

Las técnológicasma punto de crear banxos y estos recomendando la atrasada banca e ineficientembanca española.

Cuánto tardaría en quebrar la banca española si se creara google bank.

Puntuación -4
#2
fernando
A Favor
En Contra

jajajajajajajajajaja del 26%, artículo cazapardillos para que los gestores justifiquen su inversión en Bancos al cierre de cuentas a fin de año Si los Bancos no quedan en números rojos es por ingeniería contable o simplemente por mentir.

Puntuación -5
#3
Paypal entre amigos para transferencias o twipp
A Favor
En Contra

La gente gasta más paypal para hacer trans.

Mejor comprar paypal que bancos españoles del siglo xlx.

Puntuación -2
#4
A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo", nada de rescatar que nos conocemos, que quiebren y se limpie el mercado, nada de sostener zombies a base de deuda y dinero Fiat, haberlo hecho bien

Puntuación -3
#5
Algaoceanica
A Favor
En Contra

cómo le decían a Melanie Griffith en resplandor en la oscuridad qué decían que era una alemana con un vocabulario de una esposa de carnicero de Berlín lo mismo yo digo de este periódico un periódico con poca clase donde su refrescamiento de pantalla te deja tirado porque te borra todo lo que has escrito y sus portadas son como el periódico antiguo el caso portadas catastrofistas una vergüenza de periódico lo siento esto es lo que opino del este periódico

Puntuación 3
#6
Algaoceanica
A Favor
En Contra

me he pasado un buen rato exponiendo todo lo que acontece a los bancos en un futuro próximo y este periódico me lo ha borrado todo con ese refrescamiento de pantalla anormal que tiene y me hubiera gustado que lo leyeran los que están invertidos en bancos y los que posiblemente puedan estar invertidos en un futuro próximo pero ya no me apetece poner nada más lo siento el problema y el culpable es este periódico

Puntuación 4
#7
algaoceánica
A Favor
En Contra

Como decian en las catacumbas, pero en las modernas jejejeje, bienaventurados los que compraron en la subasta de cierre del viernes bbva, sin o con saber que el presi de mexico diría lo que dijo posteriormente jajajajaja,, la bolsa es un casino para los no iniciados en el saber con anterioridad en el tiempo jajajajaj

¿quién con información suficiente sabía lo que diría el presi ????

Un misterio, que hará a mas de una empresa o particular mas rico de lo que son jajajajaj

Me imagino al bbva el lunes cerrando minimo con un 3% de subida.

Enhorabuena bbva.

Esto que digo es una elucubración mía y no temo que me lo borre el economista porque solo borra comentarios de tablet o movil, pero por ordenador de mesa no borra nada en sus refrescamientos de pantalla,

Me despido con un beso a mi amor platónico @@@ que tiene mas cerebro que muchos en este pais.

Puntuación 0
#8