Empresas y finanzas

Las otras 'notas': más de un tercio de los bancos lucen una recomendación de compra

Imagen: Dreamstime.

Más de un tercio de las entidades que han realizado los test de estrés de la banca europea han llegado a la publicación de las notas de este viernes contando con el favor de los analistas. De las 48 entidades de la Unión Europea y Noruega que se han sometido al examen, 34 reciben seguimiento por parte de la banca de inversión; y de esas 34, doce lucen una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. La otra buena noticia es que solo dos de ellas -la alemana Deutsche Bank y una entidad sueca- cargan con un vender.

CaixaBank se cuela entre esa docena de valores más interesantes para los expertos: es la décima mejor gracias al comprar que recibe desde el pasado junio. La entidad, que además luce la mejor recomendación de toda la banca española, anunció en septiembre la venta de su participación en Repsol, una decisión aplaudida por los analistas, y acaba de publicar un beneficio de 1.768 millones hasta septiembre, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la mayor aportación del portugués BPI.

Los otros tres bancos españoles que han sido evaluados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Santander, BBVA y Sabadell, reciben consejos de mantener, lo que las deja, por así decirlo, a mitad de tabla, aunque la recomendación del banco cántabro se sitúa próxima al comprar.

Destacan Unicredit y BNP

Echando un vistazo al mapa europeo, los mejores consejos (ya que, dentro del comprar, los hay más cercanos al mantener, y por tanto peores) encontramos el de una italiana, Unicredit, que luce este consejo desde febrero de 2017 y que, además, cotiza barata, con un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) de 6 veces, mientras que el promedio para estos 34 bancos supera los 9 euros. Unicredit se sitúa justo en la mitad de la tabla en los resultados de los test de estrés. Ocupa el puesto 24 en el ránking de bancos que más capital destruirían en una situación de estrés (ver página 10).

El abaratamiento de Unicredit es común al conjunto del sector financiero europeo, de la mano del desplome que ha sufrido en el parqué en los diez últimos meses, en los que el índice sectorial EuroStoxx Banks se deja más de un 25% en el parqué, el triple que el selectivo general, el EuroStoxx 50.

Otro de los favoritos de los analistas, con un consejo de compra que data del pasado febrero, es BNP Paribas, uno de los gigantes de esta industria en el Viejo Continente con un valor bursátil superior a los 57.000 millones de euros. Cotiza con un PER inferior a la media, de 7,3 veces, y ofrece una rentabilidad por dividendo de entorno el 6,7% después de dejarse más del 25% en bolsa en lo que llevamos de año. Según los test de estrés, BNP es la mejor posicionada de las entidades francesas.

Entre las entidades más atractivas para los expertos se encuentra también Royal Bank of Scotland, que tras dejarse aproximadamente un 12% este ejercicio ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 5,5%.

Con buena nota por parte del consenso que recoge FactSet también hallamos, si nos fijamos en las grandes por capitalización, a Crédit Agricole y a la francesa ABN Amro.

Deutsche Bank, 'mala alumna'

En el otro lado de la balanza, de los 34 bancos analizados por la EBA que reciben seguimiento por parte de los analistas, solo dos, el alemán Deutsche Bank y el grupo sueco Svenska Handelsbanken, se ven penalizados con un vender.

El mayor banco alemán está entre los más bajistas de 2018, no solo ya en su sector, sino en todo el Stoxx 600, al hundirse más de un 43%. Acaba de presentar resultados de los primeros nueve meses, en los que ganó 692 millones de euros, un 58% menos que en el mismo periodo de 2017.

Svenska Handelsbanken, por su parte, se desploma cerca de un 16% en bolsa en lo que va de año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Incrédulo
A Favor
En Contra

La inversión en deuda soberana es tan grande, que desde el punto de vista del riesgo, ciertamente los bancos no están bien posicionados para una nueva crisis mundial. Aunque los test de stress los superen.

Por ejemplo la banca española está muy expuesta a la deuda italiana, y ésta ya sabemos la incertidumbre que tiene por culpa de los gobernantes de ese país.

Puntuación 3
#1
Si el bce cerrara mañana ventanilla de descuento. Quiebra total
A Favor
En Contra

173.000 millones de liquidez tienen cogidos los bancos al bce.

Hay que ser muy burro para comprar mierda bancaria.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Mariola Ribes
A Favor
En Contra

Sin olvidar el riesgo latente que cada día erosiona más al Banco de Sabadell, que va camino de ser otro "caso Banco Popular", pues informes internos dan alertan de su riesgo de quiebra, sumido en un caos de gestión, peleas internas de directivos, despidos injustificados de empleados, huida masiva de clientes, cierre exponencial de oficinas, etc.

Están pasando cosas muy raras en el Banco Sabadell y hasta los propios empleados estan mandando su CV a otras empresas para irse buscando la vida ante lo que se avecina.

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

pues compren compren los que aconsejan comprar

Puntuación 0
#4